Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El grupo ecologista C.A.N.S. colabora de nuevo en la organización de AlRumbo

  • La entidad dice que la experiencia con el festival ha sido "positiva" y que los compromisos se han "cumplido"

Una imagen del pasado año del trabajo de C.A.N.S.

Una imagen del pasado año del trabajo de C.A.N.S.

Que el Festival AlRumbo haya hecho las maletas de Chipiona para volver a sus orígenes en Chiclana no ha minado el interés del Club de Amigos de la Naturalerza Scipionis -C.A.N.S.- en colaborar con la cita que se celebra entre el 10 y el 15 de julio.

La relación entre AlRumbo y una de las asociaciones más actividas y comprometidas con el medio ambiente en la provincia de Cádiz hunde sus raíces hace un par de años con la llegada del festival a la ciudad de Chipiona cuando el grupo ecologista comenzó a colaborar con la organización del evento. "La experiencia fue positiva en el primer año, 2015, y los compromisos adquiridos fueron cumplidos en su mayoría, y al año siguiente fueron corregidos los posibles fallos", explican desde la organización ecologista chipionera sobre su relación con AlRumbo.

Los ecologistas alaban el dispositivo de limpieza de años anteriores de AlRumbo

Una relación que, en lugar de acabar en disputas y enfrentamientos, ha servido para afianzar el compromiso del festival con el entorno que le acoge y las buenas intenciones, materializadas en buenas prácticas, de aquellos que trabajan en él. Un ejemplo es, tal y como cuentan desde C.A.N.S., la toma de decisiones sobre las acampadas: "Uno de los principales motivos de inquietud que teníamos, y que dejamos muy claro en la reunión de la Junta de Seguridad, era que pudiesen acampar en el Pinar o en las inmediaciones del Cordón Dunar, por lo que hicimos mucho hincapié sobre esta tema, tanto a los organizadores, como al Ayuntamiento y, sobre todo, a las fuerzas de seguridad, a las que hicimos responsables de que si esto ocurría tendrían que actuar y quitarlos rápidamente, y así evitar el efecto llamada. Afortunadamente esto no ocurrió y estos espacios quedaron preservados".

Otra de las preocupaciones habituales en este tipo de eventos es la limpieza, que también ha sido un factor clave en el diálogo entre el festival y esta asociación bastante conocida, entre otras accioens, su oposición al proyecto del parque eólico marino previsto en Chipiona. De hecho, junto a la asociación medioambiental Eriphia, también con sede en la misma ciudad, C.A.N.S. fue sin duda la voz más opuesta a dicha obra casi faraónica allá por 2009, y que acabó finalmente sin fructificar.

"En cuanto a la limpieza -explican los ecologistas- éramos conscientes de que un evento de estas características generaría una cantidad de residuos acorde a la masa de personas que se podrían concentrar, por eso le exigimos, tanto a la empresa como al Ayuntamiento, que el dispositivo de limpieza fuese suficiente a tal fin". Esta llamada de atención a la lógica no fue desetimada por los organizadores del festival, como se pudo comprobar en la pasada edición, según C.A.N.S.: "Nos consta que en el recinto se pusieron un gran número de contenedores para basura, contenedores para vidrio, remolques compactadores, etcétera, así como un dispositivo de trabajadores".

Recursos que la empresa organizadora del festival volverá a poner en marcha en esta nueva edición en Chiclana ya que, según los organizadores del festival, el diálogo con agentes activos en la lucha por el medio ambiente como C.A.N.S. y el compromiso con el entorno son dos de las prioridades de Alrumbo. "En definitiva, la empresa siempre se mostró colaborativa a nuestras demandas y solicitudes", comentan desde la asociación, "y demostraron su compromiso para que todo saliera lo mejor posible, por lo que le estamos agradecidos".

Tan agradecidos como el propio festival, que este 2017 volverá a contar con el grupo ecologista C.A.N.S., ahora en un nuevo emplazamiento, en la traslocalización de especies, algunas tan protegidas como el camaleón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios