El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

El documental 'Contra el tiempo' se estrena este mes en salas comerciales

  • La cinta, un homenaje a los secundarios españoles de los sesenta y setenta, se presentó en el pasado Festival de Málaga · El preestreno tendrá lugar el 11 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid

Contra el tiempo, el documental sobre los actores y actrices de reparto que el gaditano José Manuel Serrano Cueto presentó en el pasado Festival de Cine de Málaga, verá su estreno en salas comerciales el próximo 16 de noviembre en el cine Albéniz de Málaga y el día 30, en la nueva sala del Artistic Metropol de Madrid.

La cinta, que también se presentó en la última Muestra Cinematográfica del Atlántico y en el pasado Festival de Sitges, vivirá su preestreno el próximo día 11, en la sala Berlanga de Madrid. Una cita a la que acudirán los responsables del documental y algunos de los actores protagonistas, que participarán en el coloquio posterior.

Contra el tiempo recorre con pulso sentimental la presencia ante las cámaras de algunos de los secundarios más habituales del cine español: nombres como Lone Fleming, Antonio Mayans o Carlos Bravo repasan sus vivencias y trayectorias con la excusa que les proporciona el interés en sus carreras de un joven actor, Antonio Mora. A través de esta búsqueda, en la que Mora intenta conocer las experiencias de meros trabajadores de la interpretación, no de estrellas mediáticas, se va desvelando la biografía de todos estos rostros veteranos.

Según comenta el director de la película, José Manuel Serrano Cueto, el proyecto original surgió hace más de un lustro, en 2006, a raíz de la amistad que lo unía con el actor Aldo Sambrell -que falleció durante el proceso de rodaje del documental-. Esa idea primigenia, una película sobre un antiguo actor que ya no encuentra papeles, fue transformándose en un documental a medida que pasaron los años.

Con la producción de Carlos Taillefer, fueron rodando en formato de entrevista las conversaciones cruzadas entre estos siete veteranos -Aldo Sambrell, Ricardo Palacios, Antonio Mayans, Fernando García Rimada, Carlos Bravo, Lone Fleming, Mabel Escaño- y un joven actor. Los recuerdos de las grandes colaboraciones (Sergio Leone, Nicolas Ray, Ridley Scott...) van mezclándose en un tono agridulce: "Con el tiempo, todos estos actores secundarios olvidados reconocen que tal vez no debieran haberse implicado en tal o en cual proyecto o que deberían haber elegido mejor -rememoraba al respecto Serrano Cueto-. Pero también es cierto que, en muchas ocasiones, no se podían permitir el lujo de elegir..."

"Hace un tiempo una actriz me dijo que las actrices mantienen una cierta lucha contra el tiempo. En realidad, todos los actores mantienen esa lucha en cada una de sus películas, paralizando su edad cientos de veces: esa es la aparente inmortalidad del cine -apunta Serrano Cueto-. El título Contra el tiempo, que estaba desde el principio del proyecto, pretende jugar también con eso".

El documental de José Manuel Serrano Cueto y Carlos Taillefer continuará su trayectoria durante estos meses en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el cine Doré y la Cineteca de Madrid, que acogerán varios pases antes de que acabe el año, así como la Filmoteca de Barcelona. En diciembre, la cinta llegará también a los festivales Almería en Corto y Navidades Sangrientas de Alicante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios