Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El documental más desenfrenado

  • Una asociación prepara una película sobre la historia del rock en Cádiz

Aunque seamos la cuna del flamenco y los reyes del carnaval, no nos deberíamos limitar solo a estos dos estilos musicales en nuestra ciudad. Cádiz también debe ser conocido por su rock, un género musical que está siendo en la actualidad creado por nuevas bandas y cuyos acordes, desde los altos a los bajos tonos, sonaban ya hace años. Culturas diferentes, donde la movida, el buen rollo y el contagio de diversas músicas era lo que reinaba nuestra ciudad.

Para revivir este desenfreno musical ha surgido el proyecto Spanish City Sound, de la mano de Asociación Insurgentes, una película documental desde la mirada curiosa de un extranjero que descubre que Cádiz alberga entre sus callejuelas un mundo diferente, musicalmente hablando. La curiosidad del protagonista le llevará a descubrir una historia que se remonta a inicios de la música moderna, y que también dejó grandes bandas, artistas y músicos en la Tacita de Plata.

Podemos decir que este proyecto ya ha comenzado, y que se están rodando entrevistas y juntando material audiovisual para dejar constancia de esa historia del rock en Cádiz que lleva con vida desde los años 50, un gran recorrido con grandes figuras de nuestra provincia en las que las historias que le acompañan sorprenderán a más de una persona.

Pako Atómico, Fupi Sumergido y Leo Traverso son los creadores de este futuro largometraje, con el que esperan que los gaditanos "se identifiquen y conozcan que están dentro de la historia, para que así el rock no solo esté presente en sus protagonistas, tal y como se encuentra hoy. Es un género musical que se encuentra un poco en el olvido de los gaditanos".

Para estos fundadores, nuestra ciudad es muy musical, defienden que sea una ciudad cosmopolita, aunque muy desconocida por la mayoría de sus ciudadanos en cuanto a la historia musical que existe en la Tacita . "Gracias a la creación de este largometraje los gaditanos descubrirán la importancia durante la historia de la música de El Cortijo de los Rosales, o la figura de Martín de Mora, el que para muchos es el padre del pop-rock en Cádiz. Conocerán que nuestro Gran Teatro Falla, al que siempre lo vemos identificado en la actualidad como la casa del carnaval o el lugar para aquellos espectáculos musicales más comerciales, que aseguren éxito, durante los años 60 los domingos, los universitarios de la ciudad y de la provincia, organizaban conciertos de grupos locales", cuenta entusiasmado Pako Atómico.

Para dar a luz a este proyecto se ha creado una campaña de crowdfunding, en la que se espera que todas aquellas personas que tengan la misma ilusión que los creadores en la difusión de este documental, para que así no quede en el olvido este género que tan importante fue en nuestra provincia, participen aportando dinero y así ayuden en los gastos que produce la creación del largometraje, ya que aún quedan muchas entrevistas pendientes y mucho material fotográfico, vídeo y sonoro que recopilar en un largo trabajo de investigación para crear un producto de gran calidad. Además de un trabajo de montaje y edición de la película, acarreando así todo unos grandes gastos de desplazamiento, alquiler o compra de equipos y contratación de profesionales.

Pako Atómico confía en este apoyo de los ciudadanos e incluso relata que "si tenemos el 25% del dinero total que hemos decidido recaudar -6.000 euros- para la creación del documental, crearemos un primer episodio de esta película para así animar a más personas a que nos ayuden con la financiación del proyecto".

Spanish City Sound hará ver que entre nuestras olas del mar y de calor, atardeceres desde Santa María, amaneceres desde La Caleta el sonido era diferente al que hoy en día vemos como el único, o al menos, el más sonado para muchos. Conviene no olvidar que el ritmo siempre ha estado aquí, en nuestra historia, con las notas más desenfrenadas dadas por guitarras eléctricas, porque el futuro no se sabe y aún no se puede recordar, pero el pasado en Cádiz, musicalmente, no ha sido solo carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios