Cultura

"Este disco se pensó para las personas que lo iban a tocar"

  • Pedro Cortejosa presenta mañana en la Lechera su nuevo disco, 'Ocho', y su nuevo sello editorial, Corleone Música Creativa

Ocho posee la elegancia de lo circular, la sinuosidad de las curvas, la vocación de eternidad. Ocho llama al ocho, al número, a sus patrones rítmicos, a su tonalidad. Ocho, la del ocho; Uno, la del uno; Dos, la del dos... Porque Ocho tiene como particularidad que los ocho temas que lo integran no tienen título más allá del dígito que los enumera, los estructura y los salva del caos. Y esa es sólo una de las características de Ocho, el nuevo disco del músico gaditano Pedro Cortejosa, que nos señala la principal: "Este disco se pensó, se escribió, para las personas que lo iban a tocar".

"Desde el primer momento Ocho fue pensado para ser tocado por los músicos que lo integran, con una escritura que permitiera el espacio necesario que cada uno de estos grandes iba a llenar con su presencia. La idea era hacer un disco para tocar juntos, disfrutar haciendo música", asegura el saxofonista que, junto con esos músicos que no son otros que Carlos Pino (guitarra), Juan Galiardo (piano), Paco Perera (contrabajo) y David León (batería), presenta mañana el compacto en la Sala Central Lechera. Una noche "muy especial" porque también será la puesta de largo de su sello editorial, junto con David León, productor también de Ocho, que funcionará bajo el nombre Corleone Música Creativa.

Un sello que antes de finalizar el año acogerá dos proyectos más. "Y los que vayan viniendo", anima Cortejosa que valora como un buen augurio que este mágico Ocho sea el encargado de inaugurar la andadura de la editora y productora. "El disco transita desde lo más elemental de los primeros acordes a la sofisticación del vamp con el que acaba, que bien visto podría ser una mirada madura sobre esos acordes iniciales. Y todo sucede en un continuo, como recreando la posibilidad del infinito que nos dibuja el borde redondo del 8", reflexiona el músico que recuerda cómo, después de un año de la grabación del compacto, David León y él se reencontraron y decidieron "recoger la cosecha" de aquella grabacón. Así que editaron y mezclaron el material y en la primera escucha ya se percataron de que "la música había seguido girando y conectándose entre ella como un bonito augurio de este primer trabajo como Corleone", define.

"Ocho se pensó, compuso y grabó (en los estudios de Fernando Romero en Granada) en el breve espacio de un mes en enero de 2013. Sin duda se trató de un proceso creativo muy intuitivo y espontáneo", rememora Cortejosa que ya tenía en la cabeza, de antemano, que las piezas que integran el disco "debían funcionar como un pretexto generoso y flexible", creando una música "super rápida" con vocación "de directo". Y es que "todo músico lo que quiere es tocar, compartir lo que hace", argumenta.

Por eso, todas las facilidades son pocas, así el quinteto pone en Cádiz dos entradas a disposición del público, una, de 8 euros, y otra de 12 euros que incluye el disco. Además, Ocho se presenta estos días en diferentes puntos de Andalucía como Sevilla, Málaga y Granada. "La verdad es que nos movemos muy bien con el tema de las asociaciones de música tipo como la de El Musicario en Cádiz. Para los músicos de jazz, por ejemplo, hay un buen movimiento con estas asociaciones", asevera.

De hecho, El Musicario ya cuenta con "cerca de 130 asociados" y con un público "bastante fiel" de los conciertos que organizan cada domingo "con primeras figuras" de diferentes géneros. Así, adelanta Cortejosa, El Musicario también estará presente este año en el Festival de Jazz de Cádiz donde, posiblemente, organicen conciertos de música en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios