"En el directo siempre manda el pellizquito"

  • El artista gaditano presenta esta noche en el Baluarte de la Candelaria los temas de su segundo disco, 'A mi aire'

Comentarios 12

"Pletórico". Es la primera palabra que sale de su boca y que pinta, mientras la abandona, una sonrisa grande y sincera. Los que lo conocen saben a qué tipo de sonrisa me refiero. Una resplandeciente media luna contagiosa que Yona luce al instante creando un buen clima para la conversación. Pletórico. Yona está pletórico. Porque viene con su segundo disco bajo el brazo, por el apoyo de David de María, porque tiene unos músicos que, además, son sus amigos y, sobre todo, por encima de todas las cosas, "porque por fin estreno un disco de esta manera en Cádiz", dice el cantante en la tarde anterior al esperado concierto que tiene lugar esta noche en el Baluarte de la Candelaria.

Yona llega con ganas y con compás. Con duende, siempre. "En el directo siempre manda el pellizquito, no lo puedo remediar, y aunque los temas suenen más pop en el disco, durante el concierto habrá también sus cositas que tiran más para el flamenco. Habrá de todo, vamos a pasarlo bien", adelanta el gaditano que, a su juicio, ha dado "un giro de 360 grados" con esta nueva apuesta discográfica cuya producción está a cargo del jerezano David de María y de Diego Gallego.

"Por eso lo de A mi aire. Este disco es más mi rollo, me siento muy cómodo. A ver, yo de primer disco estoy muy agradecido, de hecho es el que me ha abierto las puertas para hacer éste pero era otra cosa, flamenco hip-hop que no era tan mío. Con este disco me siento más yo", reconoce el cantante que no abandona su raíz flamenca aunque, esta vez, la marida con toques eléctricos y poperos en diez nuevos cortes escritos por Javier Fernández, El gafas, Noel Torres, el chiclanero Juan José Alba y el propio De María quien, además, cede su popular Precisamente ahora en la canción número 11 para que Yona la transforme por bulerías. "Queda un montón de bien, ¿eh?", se enorgullece.

Aire, Contigo, Para no volver jamás, Desperté, Vuelve a sentir, Dime quién es él, Anoche tuve un sueño, Sin ti, Qué pasa y Mientes son el resto de temas que Yona ha estado grabando en el estudio del jerezano "durante tres o cuatro meses". "Le agradezco muchísimo a David todo su apoyo. Ha sido un productor que se ha implicado en cada cosa, ha sido como mi hermano mayor y he aprendido mucho de él", valora.

Y es que para Yona el aprendizaje es "muy importante". "Cuando saqué mi primer disco yo tenía 19 años. Y fue, uff, yo estaba en las nubes. Había cosas que me las tomé de una manera que bueno... La inexperiencia... Ahora he evolucionado mucho en todo: en la manera de cantar, en las tablas sobre el escenario, en el estudio, en la manera de relacionarme... Y, bueno, lo que me queda, porque siempre hay que seguir aprendiendo", decide.

Hoy pisará tierra conocida con todas estas huellas recorridas en su camino. "Cuesta, cuesta mucho tocar en Cádiz, por eso hay que estar aún más agradecido", recuerda, "y más, con amigos". Con David Gavira, con Jose El Melli, con Juan de la Isla, con Salvador Otero y con Fran Lozano. Y "con muchos sueños" siempre rondándole la cabeza y el corazón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios