Cultura

Cuatro días de intercambio cultural con Marruecos

  • Los estudios históricos centran las III Jornadas de Cooperación hispano-marroquíes

El puente ya está tendido. Las Jornadas de Cooperación Cultural hispano-marroquíes vuelven a colocar a Tetuán como punto de encuentro de expertos e intelectuales de una y otra orilla que durante cuatro días gestarán el intercambio de conocimientos entre unos territorios tan cercanos geográfica y culturalmente.

Así, durante la mañana de hoy parte la expedición organizada por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación que, para estas terceras jornadas, cuenta con la colaboración de la Fundación Dos Orillas y la Universidad Abdelmalek Essaadi (UAE), junto a otras entidades.

Los estudios históricos centran los intereses de la nueva entrega de un simposio que tiene como objetivos el acercamiento de las relaciones entre la provincia de Cádiz y el Norte de Marruecos, profundizando en los lazos históricos que unen a ambas comunidades y que se remontan a la época del Paleolítico. De esta forma, se persigue también recuperar los referentes culturales que se fueron forjando en la larga historia de interrelaciones entre estas dos regiones, así como potenciar nuevas vías de cooperación que posibiliten el intercambio de ideas y faciliten el diálogo entre la ciudadanía de ambas orillas.

Con este complicado, aunque no utópico, objetivo, una treintena de expertos de uno y otro lado del Estrecho se reunirán durante cuatro días en las instalaciones de la Universidad Abdelmalek Essaadi para asistir y participar en un programa que contempla la celebración de conferencias, mesas redondas y visitas a la ciudad.

La conferencia inaugural estará a cargo del arqueólogo municipal de Almuñécar, Federico Molina Fajardo, que acometerá su disertación tras la presentación oficial de las jornadas a cargo de la diputada de Cultura, Ana Mosquera, el director de Cultura de la Región Tánger-Tetuán, Medí Zauk, el presidente de la UAE, Mustafa Bennouna, y el catedrático de Prehistoria de la UCA, Diego Ruiz Mata.

Además del programa científico, coordinado por el profesor Ruiz Mata, las jornadas contarán con un listado de actividades que se desarrollarán tanto en la Casa de la Cultura de Tetuán como en el Instituto Jacinto Benavente de la ciudad.

Flamenco, música árabe y una serie de talleres integran esta apuesta, quizás más práctica, donde actuarán el cantaor Selu de Cádiz -con la guitarra de Archi y el baile de María de los Ángeles Pérez-, la Orquesta Chekara, Samira Kadiri con la Orquesta Arabesque, además de la celebración de un forum cinematográfico -a cargo de la asociación Mnemocine- y talleres de elaboración de papel, encuadernación y fabricación de marca páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios