Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Nos han dejado tirados"

  • Alcances, la muestra de cine decana de Andalucía, se reivindica como "un sentimiento" tras la desaparición de las ayudas públicas de Junta y Diputación · El festival se abre al barrio del Pópulo

Antonio Castillo, máximo responsable municipal de Cultura, convirtió ayer la presentación de la 43 edición de la muestra cinematográfica Alcances, en un encendido ataque contra la Junta y Diputación por lo que él considera que ha sido un absoluto abandono del festival de cine decano de Andalucía. "Nos han dejado tirados. Así de claro". A pesar de que consideró que este abandono crea una situación "dramática" para Alcances, aseguró que "si lo que se han propuesto es ahogarnos económicamente, lo van a tener complicado porque el Ayuntamiento de Cádiz no lo va a consentir. Este festival nació de un grupo de valientes intelectuales gaditanos comprometidos socialmente y con el cine en tiempos de la durísima dictadura de Franco y nosotros vamos a mantener ese compromiso con una muestra que es un panorama del documentalismo. Y es en los documentales donde se nos cuenta en toda su realidad los dramas humanos. Ese compromiso social lo mantendremos aunque luego la Junta y la Diputación sólo acudan a la pasarela, si es que mantienen la dotación para los premios, que espero que lleguen".

Una vez finalizada la andanada, Castillo siguió con un canto al espíritu del festival, "que es, más que un festival, un sentimiento. Yo les pediría a muchos creadores de opinión que conozcan de verdad Alcances, que se involucren. Alcances no es ir un día a las cinco de la tarde al Palillero a ver una película, que está muy bien que se haga. Alcances es un punto de encuentro, hay que vivirlo. Esto no es un festival de alfombra roja, sino el lugar de referencia de los jóvenes documentalistas españoles. Estamos en un crecimiento continuo y la prueba está en que este año hemos recibido 212 películas a concurso, lo que supone la práctica totalidad de la producción documental española".

Isaki Lacuesta es un buen ejemplo del dibujo realizado por Castillo de la muestra cinematográfica gaditana. Con apenas 30 años, y un moderado éxito de su primera obra, Cravan vs Cravan, se plantó en Cádiz con su nueva película bajo el brazo. La había rodado en San Fernando, en La Casería de Osío y le había puesto por nombre La leyenda del tiempo, como aquel disco de Camarón que revolucionó el flamenco. Lacuesta ganó la Caracola de 2006 y, desde entonces, la figura de Lacuesta no ha parado de crecer al punto de ser una referencia del documentalismo español con ese hacer "que trasciende del documental y se introduce por los caminos de la ficción", como explicó ayer el programador de la Muestra, Javier Miranda. Isaki Lacuesta, fiel seguidor de Alcances, regresa este año como protagonista de una retrospectiva de una obra no muy extensa, pero apasionante, ya sea con ese estimulante fake (ficción con formato de documental)que fue Cravan vs Cravan o la evocadora La noche que no acaba, en la que Ava Gardner se convierte en el hilo conductor de la historia de los cómicos españoles de la época.

Pero la gran apuesta de la nueva edición no está en el cine, sino fuera de él. Ingenio para hacer frente a la escasez de medios. Vega López, coordinadora de Alcances, aseguró que han convertido en "cómplices" del festival a "los hosteleros y comerciantes del Pópulo". Porque allí va a ser, en el Pópulo, donde Alcances quiere crecer como un elemento vivo de la ciudad. "Va a ser el barrio ese lugar de encuentro al que hacíamos referencia para los realizadores y también queremos que el público del festival y la gente de Cádiz conviva con ellos. Hay multitud de proyectos originales relacionados con el cine. A los hosteleros les hemos pedido que hagan tapas y cócteles que evoquen películas famosas, abriremos el patio de San Martín para las proyecciones... somos conscientes que en tiempos de crisis la suma de muchos pequeños esfuerzos puede dar los resultados apetecidos".

Sobre la programación, Miranda adelantó sólo una pequeña parte. Alcances mirará al interesante trabajo documental que se está haciendo en Rusia y la visión de América no será a través de un país, sino una temática que será la evolución de Sudamérica tras décadas de dictaduras militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios