Cultura

Tres décadas de música cum laude

  • La Coral de la Universidad de Cádiz cumple 30 años de vida en pleno Bicentenario La agrupación musical ha grabado un disco y ha ofrecido dos conciertos extraordinarios en 2012

La Coral Universitaria de Cádiz ha cumplido en este 2012 que acaba sus primeros treinta años de vida. Aquel proyecto nacido en el incipiente seno universitario gaditano de 1982, promovido por el profesor Mariano Peñalver y respaldado por un entusiasta grupo de miembros de la comunidad universitaria, fue construyendo sus cimientos bajo la sapiencial batuta del maestro Escobar, para terminar levantando con los años un edificio musical con estilo propio que ha saldado estas tres décadas con una calificación cum laude más que meritoria.

Juan Manuel Pérez Madueño es actualmente el director de la Coral de la UCA, tras recoger en 2001 el testigo de sus cuatro predecesores: Antonio Escobar, Marcelino Díez, José Luis López Aranda y Manuel Rubio. Miembro de la agrupación desde 1992, cuando entró como aspirante a cantor mientras cursaba estudios de Informática, a este joven gaditano le ha tocado en suerte celebrar los 30 años de existencia de la Coral y hacerlo, además, en un año tan significativo para la capital gaditana como ha sido el año del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

El director del grupo recuerda cómo la Coral ha estado siempre muy vinculada a la comunidad universitaria. En sus principios, de hecho, todos sus miembros tenían que ver con la Universidad. El paso del tiempo ha ido diversificando la procedencia de los cantores, hasta llegar al momento actual en el que incluso estudiantes de Bachilleratos o erasmus forman parte del grupo. De las más de 60 personas que llegó a tener el grupo, ahora se ha pasado a un número que oscila entre los 35 y los 40 cantores.

Pérez Madueño destaca el apoyo de la Universidad de Cádiz a la Coral, y lo ejemplifica con la actitud que le ha transmitido el nuevo rector, Eduardo González Mazo: "Está dispuesto a dar un nuevo impulso a la Coral, quiere que se implique aún más la comunidad universitaria".

Como nunca ha contado con instrumentistas en sus filas, integradas únicamente por cantores, la Coral Universitaria siempre ha optado por colaborar con distintas orquestas que han protagonizado la parte musical de los conciertos. En los últimos tiempos ha sido habitual que las voces de la Coral se unan a los instrumentos de la orquesta jerezana Álvarez Beigbeder, a juicio de Pérez Madueño "la agrupación instrumental más estable que queda en la provincia".

Precisamente la orquesta jerezana ha jugado un papel destacado en la celebración del trigésimo aniversario de la Coral en este año del Bicentenario, con su participación en el concierto Los músicos de la Independencia que ambos grupos protagonizaron en la iglesia conventual de Santo Domingo y en el Oratorio de San Felipe Neri para conmemorar el Bicentenario.

En este concierto se interpretaron piezas de Ramón Garay, primer músico español que compuso sinfonías, y de Francisco Sor, ambos contemporáneos de la época de las Cortes, además de presentar la recuperación de las Completas para orquesta y voces mixtas de Mariano Rodríguez de Ledesma, un destacado tenor del siglo XIX que llegó a Cádiz huyendo de la guerra. Precisamente aquí compuso algunas de sus piezas antes de ser nombrado maestro de la Capilla Real.

Hasta allí, hasta la Capilla del Palacio Real de Madrid, se desplazó Juan Manuel Pérez Madueño para recuperar y transcribir una de sus composiciones, las citadas Completas, una obra religiosa que la Coral Universitaria ha rescatado del olvido para ofrecerla en esos dos conciertos extraordinarios.

La otra iniciativa de la Coral en este Bicentenario ha sido la edición de un disco en el que distintos compositores han puesto música a textos escritos por poetas de la época de las Cortes de Cádiz, cercanos en alguna ocasión a los movimientos políticos del primer tercio del siglo XIX, como Cienfuegos, Quintana o Blanco White, aunque también incluyen concesiones contemporáneas, como algún poema de Alberti.

En este caso, la Coral ha encargado a varios músicos la composición de estas obras a partir de los textos escogidos. Así, el jerezano José Ramón Hernández Bellido, el puertorrealeño Paco Toledo o el gaditano Juan Pablo Otero, miembro de la propia Coral, han intervenido en este disco, además de Dante Andreu, compositor canario afincado en Canarias muy vinculado a la agrupación gaditana desde hace años y a quien Pérez Madueño considera un referente mundial en la música coral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios