Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La cultura japonesa se funde con la gaditana desde hoy hasta el domingo

  • Esta tarde se inaugura en el Colegio San Felipe Neri la cuarta edición del Salón Manga de Cádiz · Ofrece un total de 70 actividades gratuitas entre las que se encuentran un gran número de novedades

La cultura japonesa se funde durante tres días con la gaditana. Esta tarde se inaugura en el Colegio San Felipe Neri la cuarta edición del Salón Manga de Cádiz, organizado por la Asociación Juvenil Aniraise y la Delegación de Juventud e Infancia del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz y patrocinado por Diario de Cádiz.

Una característica del Salón Manga que se celebra en esta ciudad es que los organizadores priman que sea "un lugar de ocio, de cultura, de formación, de relación y de diversión, dando importancia a lo lúdico antes que a lo comercial", según indicó ayer la delegada de Juventud del Ayuntamiento, Carmen Sánchez, en la presentación de este evento. En el acto también participó el presidente de Aniraise, Juan de la Cruz García, y el director del Colegio San Felipe Neri, Javier Anso.

La importancia que se le da a al ocio se pone de manifiesto en las 70 actividades que se ofrecen de forma gratuita y que se distribuyen en diversos espacios, a lo largo de 10.000 metros cuadrados.

Entre las novedades de esta edición, el presidente de Aniraise quiso hacer hincapié en la exhibición de parapara. "En esta ocasión hemos traído a dos grupo más, por lo que será de lo mejor que se pueda ofrecer en la provincia". Asimismo, resaltó el taller de gunplas, en el que "se puede montar la maqueta de un robot. Esto es algo que llama mucho la atención y pretendemos que continúe en las siguientes ediciones".

Este año se va a ofrecer también tai chi, el sábado y el domingo a primera hora. Y habrá rol en vivo de modo interpretativo "para que se pueda encarnar otro tipo de personalidad sin tener que llega a hacer daño a nadie ni que tenga ninguna repercusión, sino que sea pura interpretación. Es lo más parecido al teatro pero de forma más divertida".

Juan de la Cruz García explicó que la zona de videojuegos será portátil y se podrán organizar torneos improvisados. Y que habrá concursos "con grandes premios".

Los concursos estrella del Salón Manga, según el presidente de Aniraise, son los de cosplay, de karaoke y de foto cosplay. "Otros concursos se realizarán en el escenario, por lo que la participación del público es plena". Algunos de estos certámenes serán 1, 2, 3... Allá tú esta vez (con cajas donde nadie se queda sin premio), Saber y frikear, Torneo de Go de 9x9, Torneos de TGC (cartas), de DDR Standar y de DDR Heavy, concursos de doblaje, dibujo, de Taiko no Tatsujin (tambores japoneses), de videojuegos retro, Torneo de Naruto EX2 y de Smash Bros Brawl. También se celebrará el III Concurso Internacional de AMV.

Juan de la Cruz remitió a la página web www.salonmangadecadiz.com, en la que se detalla cada actividad con su horario y ofrece información adicional, como horarios de autobuses y trenes, para las personas que acuden de fuera de la capital gaditana. "Este año hemos dado muchísima importancia a la información online porque nos hemos dado cuenta de que las 28.000 personas que vinieron el año pasado no son sólo de Cádiz. Vienen de muchísimos puntos de España. Nos hemos enterado que fletan autobuses desde Málaga, Sevilla o Murcia. Entonces, queremos dar todas las facilidades y difundir todo lo posible este evento".

El cartel del IV Salón Manga es obra de una joven gaditana que el año pasado ganó el concurso de dibujo que se organizó con el objetivo de incrementar el asociacionismo y la participación juvenil. Representa a una geisha con una sombrilla roja. "No tiene nada que ver con el del año pasado, en esta ocasión está más enfocado a la cultura japonesa mientras que el de la edición de 2008 estaba enfocado al anime", apuntó Carmen Sánchez.

La delegada de Juventud destacó que el Salón Manga no está dirigido sólo a jóvenes y niños, sino "a toda la familia. Todos los gaditanos que quieran pasarse por allí tendrán la oportunidad de pasar un buen rato, de disfrutar de la cultura japonesa y, sobre todo, de aprender, que es uno de nuestros objetivos: que todo el que pase por allí aprenda algo nuevo de la cultura japonesa".

Por su parte, Javier Anso quiso agradecer la posibilidad que se le ofrece al colegio que él dirige de colaborar "con algo tan interesante para la juventud, porque creo que también nosotros somos favorecidos".

Afirmó que el año pasado se creó muy buen ambiente. "Hubo muchas cosas interesantes y tantísima gente conviviendo, compartiendo, intercambiando, abriéndose a novedades, disfrutando, enseñando el que sabía al que no sabía. Eso fue muy bonito. Tanta gente junta durante tres días y no hubo ni una pelea ni una bronca ni una borrachera. Realmente fue un ambiente muy bonito y permitió que hubiese muchísimas familias también. Espero que este año sea así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios