elisabeth g. iborra. periodista y escritora

"Nos cuesta entender por qué las relaciones no funcionan como antes"

  • La autora presenta este sábado sus dos últimos títulos en La Clandestina, 'Tenemos que hablar' y 'Podrías ser tú, ¡sí, tú!'

Elisabeth G. Iborra.

Elisabeth G. Iborra. / silvina pellegrini

Gran parte de los dieciséis títulos que ha publicado hasta ahora Elisabeth G. Iborra tratan el tema de las relaciones de pareja. Una de las cuestiones que más ha cambiado a nivel social en las últimas décadas y que, en opinión de la autora, aún estamos tratando de entender: "Creo que a la mayoría de los 16 millones de solteros que hay en este país nos cuesta mucho comprender por qué no nos funcionan ya la relaciones igual que antes, cuando nuestros padres y abuelos se casaban para toda la vida", comenta Iborra.

En parte para tratar de arrojar algo de luz en este camino, ha escrito a cuatro manos, junto con Bruno Valente, el libro Tenemos que hablar (Plan B), que presenta este sábado -en compañía del periodista Natanael Bello- en La Clandestina: "Bruno y yo somos amigos desde hace unos 15 y siempre nos hemos consultado lo que lo que nos pasaba con el otro género el uno al otro, porque creemos que es la única manera de entender lo que la otra persona está pensando cuando actúa o dice determinadas cosas, pone determinadas excusas, etc -explica-. En general, con nuestros amigos o amigas del mismo género no conseguimos acertar con nuestras interpretaciones, por eso hemos creído conveniente compartir nuestros conocimientos sobre las relaciones desde el punto de vista psicológico, sociológico y sexológico, pero como si te hablara un amigo/a, de tú a tú".

En la introducción, ambos citan a ese clásico de la autoayuda en materia de relaciones (Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus), un título que hoy día ha quedado desfasado, sobre todo, "porque la mujer, con su incorporación al mercado laboral y con la liberación sexual, ha cambiado absolutamente la forma en la que nos encontramos y nos relacionamos".

Para estructurar el libro, los autores se han valido de todas las consultas que les llegaron a través de redes sociales y del blog de la escritora (manualdelamujeractual.wordpress.com), además de "testimonios y consultas de amigos y amigas sobre situaciones reales que se están dando habitualmente". Uno de los mayores cambios al respecto, por supuesto, lo han protagonizado las redes sociales y los espacios de contacto en Internet: "Son muchísimos los que nos preguntan sobre Internet, sobre los emoticonos de WhatsApp, sobre cómo presentar su perfil en las redes de contactos..."

Más allá de los nuevos modos, la descompresión entre épocas y modelos resulta, desde luego, especialmente difícil dado a que la mayor parte de nosotros hemos recibido una educación y una socialización mayoritariamente machista, "con roles como que la mujer ha de ser sumisa y el hombre es el que ha de controlarlo todo, algo que es perjudicial para ambos, aunque los hombres no se lo crean, también para ellos -desarrolla Elisabeth G. Iborra-. Puesto que muchas mujeres ya no tienen ese perfil, sino que somos mucho más independientes, y muchos hombres se encuentran confundidos con esta nueva forma de ser y de relacionarse, aquí damos pistas para entender esos perfiles cada vez más habituales".

"Por otro lado -continúa-, en tre los cambios más importantes que estamos viviendo a nivel de relaciones yo destacaría la infinitud de posiblidades es que tenemos para conocer gente diferente, que nos hace pensar que siempre podemos conocer a alguien mejor, que nos llene más. Por otro lado, está el individualismo y una cierta alergia al compromiso que las generaciones anteriores no tenían, sino más bien al contrario. Y añadiría la libertad sexual, que nos permite ir hilando relaciones sin necesidad de asumir los esfuerzos y concesiones que conlleva el hecho de tener una pareja estable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios