Cultura

Las cuerdas de Almaclara llegan este mediodía a Filosofía y Letras

  • Sus 19 músicos integran la única formación de este tipo totalmente femenina de España

La formación no ha cumplido un año de existencia y sus integrantes aún no han cumplido los treinta. Almaclara nació el pasado marzo a iniciativa de la gaditana Beatriz González Carrero. Licenciada en Música en la especialidad de violonchelo, Beatriz quería probar a ganarse la vida con la parte más creativa de la música. "Con 23 años -comenta- creo que este es el momento de crear e investigar".

La idea de montar una formación específicamente femenina llegó, precisamente, de la ausencia de rostros de mujer en los escenarios de clásica: "Apenas hay directoras, y en muchas orquestas no hay un solo nombre femenino", apunta. Almaclara -unión de los nombres de Alma Mahler y Clara Schumann- surgió para paliar este hecho y para homenajear, también, "a todas las mujeres que a lo largo de la historia no se han podido desarrollar como artistas. De alguna forma, esto es un pequeño homenaje que las reivindica", explica la músico, que sí cree que existen distintas formas de interpretación dependiendo del sexo: "La música es una forma de expresión -indica-. Y sólo por eso, por sentir distinto, se tiene que notar la diferencia".

Almaclara ha disfrutado, en sus primeros meses de existencia, de una excelente acogida. Un buen despegue que incluye el próximo inicio de una serie de colaboraciones con Jesús Quintero en Canal Sur, donde interpretarán creaciones musicales cinematográficas.

La que es primera formación de cuerda íntegramente femenina de España actuará este mediodía en la Facultad de Filosofía y Letras. En su programa, obras de Falla, Turina, Ignacio Marín y Enrique Granados. Y una inclusión, por su puesto, a dos compositoras contemporáneas: Dolores Serrano Cueto y Consuelo Díez. Varias piezas correrán a cargo de la solista rumana Luiza Nancu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios