Cultura

"Para cualquier profesional, hacer el cartel es casi un premio"

  • El diseñador gráfico Víctor Iglesias es el autor de la imagen oficial de la 23 edición del Festival Iberoamericano de Teatro, en la que predominan el azul y los colores vivos

Un caballo de colores vivos atado con una cadena sobre un fondo azul y una serie de pequeños elementos en la parte superior. A estas alturas, todo el mundo conoce el cartel de la 23 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Su autor, Víctor Iglesias, se siente orgulloso de que su obra haya sido la elegida para ser este año la imagen oficial del FIT. "Para cualquier profesional es un encargo importante y casi un premio, porque es un festival de mucha proyección nacional e internacional, sobre todo en Latinoamérica. Pero para alguien de Cádiz y con una relación como espectador del FIT, la satisfacción y la responsabilidad es aún mayor. Además, tiene carteles con firmas relevantes como Tony Carbonell, Úrculo, Ciuco Gutiérrez, Gerardo Vera o Ajubel", comenta el diseñador gráfico.

La obra de Víctor Iglesias consiste en un montaje fotográfico. "El caballo es una foto mía y el resto es material de archivo que he ido montando", explica el autor, quien cuenta que desde el principio tenía claro que quería usar ese caballo porque lo asocia a la obra Ni sombra de lo que fuimos, de La Zaranda, una compañía que le gusta mucho y que precisamente ha sido premiada en esta edición del FIT.

Asegura que el juego de elementos y colores que ha realizado no ha sido algo intencionado. "He utilizado elementos que funcionaban visualmente y luego me ha ido cuadrando todo", afirma, haciendo referencia a la asociación del azul del fondo del cartel con el mar y el cielo de Cádiz, o del colorido del caballo con Latinoamérica. También, "el punto de atrezo teatral del caballo, un juguete infantil que puede simbolizar la capacidad de jugar y fantasear que ofrece el teatro. Además, está encadenado y tiene un candado que puede enlazarse con las llaves que aparecen arriba, con la idea de romper ataduras". Y es que para él, los pequeños elementos que rodean el título del cartel pueden asociarse a distintos aspectos del teatro: la mariposa con la poética, las tenazas con la parte de esfuerzo y trabajo, el candil con la iluminación, la daga con el drama, la lucha o la parte reivindicativa del teatro, y la percha de títeres gaditanos "es un guiño a la técnica y a los títeres de la Tía Norica".

Su principal objetivo al realizar el cartel era "crear cierta atmósfera teatral, que tuviera un aspecto de puesta en escena y resultase atractivo. Porque lo principal es que atraiga al espectador".

Ver su obra en la calle, llena de satisfacción a Víctor Iglesias. "El FIT es un gran escaparate y ver el cartel por la ciudad da sentido a todo el trabajo que haces y realmente te sientes satisfecho", con-cluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios