Cultura

La crisis del Cádiz de 2013

  • 'RIPEM', un corto de ficción sobre la situación de la ciudad después del Doce, finalista en el festival Notodofilmfest.com

Cádiz, año 2013. Después de las celebraciones llevadas a cabo para conmemorar el Bicentenario, la ciudad se ha sumido en una profunda crisis económica y la cifra de parados ha subido hasta cotas ilimitadas. Ante esta situación, el Ayuntamiento encuentra una solución para el desempleo...

Con esta tarjeta de presentación llega RIPEM, el cortometraje escrito y dirigido por los gaditanos Antonio Labajo y Alicia Cifredo que ha resultado finalista en el festival internacional Notodofilmfest.com.

Aunque también podría haberse llamado 'Cómo hacer un corto en cuatro días, con el virus de las 24 horas por medio, y no morir en el intento'. Porque sí, éste fue el contexto en el que nació RIPEM. Un día para escribir el guión, otro para rodaje y dos más para las labores de post producción. Y a todo esto, con el virus estomacal que acabó con las existencias de Aquarius de Cádiz la pasada Navidad azotando a parte del equipo. Toda una odisea.

Pero tenía que ser en estas fechas cuando el proyecto saliera adelante puesto que, según afirma Labajo, "aunque todo el equipo es gente de Cádiz, muchos de ellos viven en Madrid y había que aprovechar las vacaciones navideñas para poder reunirnos todos".

Este equipo técnico y artístico íntegramente gaditano ha colaborado en este proyecto de manera desinteresada. Y no porque sean meros aficionados. Encabezando el elenco de actores, en el corto se encuentran dos gaditanos cuya fama ha trascendido al ámbito nacional; Manuel Morón y Manuel Tallafé.

Y aún así, sin apenas gastos y sin apenas tiempo, este corto ha conseguido estar por encima de más de 700 cintas que han quedado fuera del prestigioso festival patrocinado por Jameson, Notodofilmfest.com.

RIPEM es uno de los noventa y un cortometrajes finalistas, de diferentes modalidades, que optarán a los premios que se otorgarán el próximo mes de marzo.

Concretamente, la cinta opta a dos premios del jurado (compuesto por personajes de renombre en el mundo del cine, como Isabel Coixet, Javier Fesser o Daniel Sánchez Arévalo, entre otros), mejor película de ficción y mejor interpretación, así como al premio del público.

Este premio popular se decidirá a través de las votaciones recibidas hasta el próximo miércoles 3 de marzo a través de la página del festival donde, así mismo, se pueden visionar los cortometrajes.

Cada persona debe votar cinco cortometrajes, cifra que coincide con los que se enfrentarán en la final de esta modalidad. Labajo confía en que los gaditanos entren a ver y a votar el corto ya que, asegura, nadie lo va a entender mejor que ellos. Porque habla de su ciudad y porque sabrán ver el "puntito de malicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios