Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Arte Nuevas propuestas

La creatividad bicentenaria

  • 'ArteaDiario' acoge una exposición de carteles sobre 'La Pepa' de los alumnos de primero de la Facultad de Bellas Artes de Granada, en la que se ponen de manifiesto ilimitados planteamientos artísticos

Como una factoría de creatividad, el espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', no deja de sorprender a quienes lo visitan. Sin embargo, el pretexto para dejarse arropar por los brazos del arte no es nada nuevo, de hecho, tiene doscientos años: el Bicentenario de la Constitución de 1812. Una cita con la historia que los alumnos de primero de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Granada han aprovechado para seguir implicándose en su vocación. Una exposición, 'Creando: el 12 como pretexto', que se inauguró ayer y en la que se muestra una colección de carteles sobre 'La Pepa' elaborados por estos alumnos, incitados por su profesor Carmelo Trenado, quien no es la primera vez que genera con sus ideas una repercusión expositiva. Al acto acudió el delegado municipal de Cultura, Antonio Real; el director del Diario, David Fernández; el crítico de arte Bernardo Palomo, la pintora Rocío Cano y el fotógrafo Adrián Fatou, entre otros nombres destacados.

Para Fernández, esta muestra es una prueba de la "valía artística existente en las aulas de las universidades hoy. Inquietudes que no hablan sólo de presente y futuro, sino que son capaces, en el caso del Bicentenario, de contar la Historia del país a través de la creatividad y la originalidad de trabajos, murales y carteles, como los que aquí se pueden ver". Por su parte, Bernardo Palomo destacó la absoluta creatividad de los jóvenes artistas que mantienen "unas magníficas expectativas de cara a un futuro artístico esperanzador. La Facultad de Bellas Artes de Granada siempre se ha caracterizado por un maravilloso fomento de la creación, sentando las bases de que las enseñanzas artísticas son algo más que meras formaciones académicas".

La exposición, que cuenta con el patrocinio de DKV y la colaboración de González Byass, se compone de un conjunto de obras de contenido abierto, con una naturaleza plástica y conceptual de muy amplio espectro y una circunstancia ilustrativa bastante bien concebida. Trabajos que constituyen una buena labor de filosofía estética e histórica en torno a la efemérides que se celebra. Alrededor de cien alumnos han realizado su propuesta sobre estos doscientos años; excusa adecuada y espléndida para que, desde su marco temporal y político, se pongan de manifiesto los ilimitados planteamientos que asumen la realidad artística contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios