Cultura

"A la hora de crear un tema, a veces me basta con una gaita y un paisaje"

  • El gaitero asturiano Hevia presenta hoy en la Atalaya su nuevo disco · El concierto, que será a las 22.30 horas, supone la quinta sesión del ciclo 'Noches de Bohemia', que finaliza el próximo jueves

La Atalaya acoge hoy una velada folk con Hevia, dentro del ciclo 'Noches de Bohemia' en la que el artista presenta su último trabajo, 'Obsession'. "Este disco tiene mucho más de composición propia que otros anteriores. Aunque evidentemente huele a celta, he tirado más de temas compuestos por mí que de temas tradicionales. Además, he explorado al máximo los recursos de la gaita electrónica", declaró ayer el gaitero asturiano a este Diario.

El público de Jerez podrá disfrutar de una puesta en escena diferente. "Estaremos en el escenario cinco músicos: bajo, guitarra, batería, percusiones tradicionales y yo con las gaitas acústica y electrónica y las flautas". Asegura que ofrecerán "un repertorio que está basado en la presentación del disco, pero con muchas cosas nuevas. Obviamente, hay algunos temas de discos anteriores que van a estar presentes y también otros que no están, ni probablemente nunca estarán en ningún disco, sino que están destinados expresamente a tocarlos en directo".

El asturiano ha vendido más de dos millones de discos en todo el mundo, pero también ha realizado una aportación muy importante a la música española al convertirse en el inventor de la gaita electrónica. "Surgió porque un músico siempre tiene la inquietud de pedirle algo más a su instrumento y nos pareció que la manera de sacarle todo lo que podía dar era con la electrónica. Tomamos esa vía y al final abrimos un camino de posibilidades infinitas con la gaita electrónica", comentó, aunque puntualizó que "a día de hoy, en una grabación es prácticamente imposible distinguir cuándo suena una gaita tradicional o una electrónica". Muchos de los elementos sonoros del disco están hechos a través de este instrumento.

Una de las últimas novedades en la carrera de Hevia ha sido su participación en la película 'Luz de domingo', de José Luis Garci y protagonizada por Alfredo Landa, en la que realiza un cameo, además de ser el compositor de un tema de la banda sonora. Él lo tuvo claro a la hora de decidir su intervención: "Dije que sí porque era una oportunidad para conocer cómo trabaja desde dentro Garci, alguien al que yo admiro desde siempre, y conocí a Alfredo Landa. Fue una experiencia muy grata".

También fue fácil crear el tema central: "Unos días antes del rodaje, me encontré a Garci en Oviedo y me dijo que si tenía música para la película, con lo cual me leí el guión y compuse ese tema".

Este músico es considerado un asturiano universal y cuenta con la 'Medalla del Principado de Asturias por la difusión de la cultura asturiana en el extranjero', que recibió en 2003. "Siempre es una satisfacción que venga alguien de Nueva Zelanda a Asturias a conocer mi tierra o que un montón de gente en Italia te diga que han estado en Asturias porque han escuchado tu música", asegura orgulloso de su tierra. Sin embargo, se siente muy cómodo en Andalucía y aprovecha cualquier oportunidad que le surge para tocar en el Sur: "En Andalucía tenéis el flamenco, una música folk que exportáis a todos los países del mundo desde hace cien años. Y ya casi no se ve como música folk porque es un género en sí misma. Cuando hay una preparación tan fuerte como en Andalucía respecto a estudio e interpretación de esa música, también hay una predisposición muy buena para recibir otras músicas de fuera". Se muestra feliz por este concierto y asegura que se siente "muy comprendido y muy halagado por tocar. El público más alucinante que me encuentro es en Andalucía, porque siempre participan del concierto y si les pides palmas para un tema, aquello se convierte en un fandanguillo".

Como artista multidisciplinar, Hevia es un músico muy comprometido con la investigación acústica. Pero las raíces y el contacto con la tierra no pueden competir con un laboratorio. "A la hora de crear un tema, me basta con una gaita y un paisaje a veces. Yo me asomo a la Ría de Villaviciosa en marea alta y me pongo a tocar a la orilla del mar. Casi siempre sale una idea original para un tema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios