Cultura

El coreógrafo Ramón Oller ofrece su visión de 'Carmen' en el Villamarta

  • Dirige a la compañía Metros, que pone en escena hoy este espectáculo en Jerez

La Compañía Metros, dirigida por Ramón Oller, presenta esta noche en el Teatro Villamarta de Jerez, a partir de las 21.00 horas, su particular visión del mito de Carmen, icono femenino que creara Próspero Merimée en su novela y al que la ópera de Georges Bizet rindiera tributo. Sin embargo, esta nueva versión mezcla sin complejos la danza contemporánea y el flamenco. El espectáculo de la Compañía Metros forma parte del ciclo Jerez en Danza, que inició el Ballet de Víctor Ullate.

"Es una Carmen muy fresca y diferente", asegura Ramón Oller, quien se ha marcado como objetivo la renovación del mito. En ese intento, ha mezclado la danza contemporánea con el flamenco, en lugar de los habituales montajes donde esa fusión se producía con la danza clásica.

En el reto de reescribir una Carmen actualizada y para el siglo XXI, el coreógrafo catalán ha intentado "huir de los mitos, aunque no los he rechazado". Ello se debe a que, en su opinión, "está muy enraizada en la cultura española".

La mayoría de las piezas musicales que aparecen en este montaje están extraídas de la ópera de Bizet, pero destaca la participación de la cantante Martirio, quien pone voz a tres composiciones e interpreta incluso la célebre Habanera en francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios