Cultura

El cordobés Octavio Salazar, 'un macho disidente' en Las Libreras

  • El escritor y jurista presenta mañana su último libro a las siete de la tarde en la librería gaditana

El escritor, activista de género y jurista Octavio Salazar.

El escritor, activista de género y jurista Octavio Salazar. / juan carlos muñoz

En estos tiempos en los que la violencia machista sacude los cimientos de la sociedad, el escritor y profesor e investigador de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar, irrumpe con la declaración de principios de un hombre que dice "basta" al "modelo agresor". Autorretrato de un macho disidente, su último libro, es una biografía novelada que transgrede género literarios y fronteras de todo tipo, tal y como explicará su autor mañana a partir de las 19.00 horas en Las Libreras.

El problema, como plantea el autor en este libro, va de modelo, modelo de educación y de cultura. Por eso, a la hora de enfrentarse a esta obra parece que Salazar revisara, sin complejos, los parámetros de su propia conducta. De hecho, el escritor confiesa en el prólogo de Autorretrato de un macho disidente que este es el relato "de un hombre que se atrevió a mirarse en el espejo y decidió romper los barrotes de la jaula de su virilidad". "Es también -continúa- un ensayo sobre la carga pesada de la masculinidad hegemónica y sobre cómo los varones necesitamos también del aliento emancipador del feminismo".

Octavio Salazar, padre queer, jurista heterodoxo y cordobés nacido en Cabra también es autor de Autonomía, género y diversidad: Itinerarios feministas para una democracia intercultural (2017) y La igualdad en rodaje: masculinidades, género y cine (2015), entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios