Días de Cómics.

El corazón rebelde

  • 'El regreso del Caballero Oscuro' reflexiona sobre los héroes, la corrupción y el cansancio vital

  • Un Batman más viejo y símbolo liberal se enfrenta a Superman como icono conservador

Cuando la editorial DC lo publicó en 1986, el cómic Batman: El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, contó con un respaldo publicitario sin precedentes, artículos en revistas de gran difusión como Rolling Stone y reseñas en prensa estadounidense de tirada nacional.

Más allá de la innovación formal y la incorrección política, El regreso del Caballero Oscuro reflexiona sobre los héroes, la violencia y la corrupción generalizada; sobre la vejez, el cansancio vital...

La trama se inicia en el décimo aniversario del retiro de Bruce Wayne como Batman. Bruce tiene cincuenta años y el comisario Gordon está a punto de jubilarse. El regreso del Caballero Oscuro está ambientado en Gotham City en un futuro hipotético. La última aparición del Hombre Murciélago había cerrado la era de los superhéroes, obligados a desaparecer. Sólo Superman sigue actuando, pero se oculta a la sociedad y responde solamente ante el Gobierno de los EEUU.

En este punto regresa Batman, que aunque ya no es tan joven, sigue teniendo el corazón rebelde. Superman y Batman se enfrentan porque representan dos posturas diferenciadas: el liberalismo de Batman contra el conservadurismo de Superman.

La historia ahonda en los motivos de Bruce (que tiene las facciones de Clint Eastwood, un icono ochentero) para volver a enfundarse el traje de murciélago, ayudado por una nueva Robin en el inicio de una nueva etapa.

Conocemos las guerras del crimen organizado y una banda llamada Los Mutantes, que domina las calles desde que Bruce Wayne colgara la capucha. Frank Miller se vale del contexto de Nueva York desde mediados de los setenta, con altos índices de delincuencia urbana. Miller refleja la estética de luz de neón, gabardinas y hombreras, y también el uso y abuso que se da desde los ochenta al mando de la tele, de ahí el recurso del zapping en viñetas que muestran el proselitismo mediático del Gobierno de Reagan, mientras condenan los actos de Batman.

Batman doblega la violencia urbana para recuperar su ciudad y se gana la lealtad de las bandas para hacer frente a un sistema caricaturesco burocrático con Ronald Reagan eternizado en el poder.

También se enfrenta a otras amenazas: los políticos, la policía y los medios de comunicación. Entre los aliados de Batman figuran el comisario Gordon y Lana Lang, directora del Daily Planet.

Hasta ahora se han vestido de Robin, Dick Grayson (desde 1940, Robin I, reconvertido en Nightwing y ocasionalmente en Batman); Jason Todd (Robin II desde 1983 hasta su fallecimiento en 1989); Tim Drake (Robin III, desde 1989, el primero en tener uniforme de pantalón largo, recursos propios y serie individual de cómic); Stephanie Brown (Robin IV, novia de Robin III, a quien sustituyó durante unos meses de 2004); Damian Wayne (Robin V desde 2009, hijo de Bruce Wayne -Batman- y celoso de Robin III); Carrie Kelley (considerada Robin VI por su aparición en este cómic de 1986 pese a que sólo se trata de un futuro posible).

Cuando se publicó esta historia aún vivía Jason Todd, pero tres años después fue asesinado por el Joker tras una votación telefónica en la que los lectores norteamericanos decidieron su muerte, influidos porque en esta obra que nos ocupa se citaba su fallecimiento.

El regreso del Caballero Oscuro inspiró la trilogía cinematográfica de Batman de Christopher Nolan, y también la película Batman v Superman. Previamente, este cómic había inspirado en 1999 la teleserie de dibujos animados Batman Beyond.

Warner Bros lo adaptó en dos películas animadas: Batman The Dark Knight Returns: Part 1 (2012) y Batman The Dark Knight Returns: Part 2 (2013). La voz de Batman/Bruce Wayne fue doblada por el actor Peter Weller (conocido por el film Robocop).

En 2001 apareció una secuela, Batman: El Caballero Oscuro contraataca, miniserie de historietas de tres números. Fue escrita e ilustrada por Frank Miller y coloreada por Lynn Varley.

En Caballero Oscuro III: La raza superior, Frank Miller forma equipo creativo con Brian Azzarello (100 balas) y Andy Kubert (Flashpoint).

El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada es una precuela realizada por Brian Azzarello, Frank Miller, y John Romita Jr., situada diez años antes del Batman que Miller nos presenta en esta historia.

La próxima semana: Pulgarcito (1981), de Jan, es el menor de seis hermanos y vive sus aventuras entre la realidad y la ficción de la literatura infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios