Cultura

El arte consagrado y emergente de la provincia se mira de frente en GH40

  • Un total de cuarenta autores exponen una pequeña representación de los últimos años de su trabajo Fotografía, pintura y escultura pueden verse en la muestra 'Maestros y noveles'

La obra de artistas consagrados se mira en la de autores noveles que despegan con buenas perspectivas, o viceversa. Se acompañan, se enfrentan, se miden en un recorrido expositivo colmado de visiones y perspectivas, de formatos, temáticas, técnicas y estilos, donde la pintura, la fotografía y la escultura departen entre los diáfanos y amplios espacios de la sala GH40, en el marco de la muestra Maestros y noveles, que se inauguró hace unos días.

Cuarentena es el subtítulo de esta exposición con la que el gerente de la galería, Juan Antonio Lobato, pretende "crear controversia y reactivar el panorama del arte contemporáneo de la ciudad y en toda la provincia", asevera. Una pequeña retrospectiva que persigue nada menos que aglutinar el arte gaditano más actual de los últimos dos o tres años, de la mano de sus verdaderos protagonistas, un total de cuarenta artistas entre autores maestros y noveles.

Cada uno de ellos ha aportado un mínimo de dos piezas a la exposición, que en algunos casos han realizado expresamente para esta muestra, mientras que otros proceden de los propios fondos de la galería. Porque, eso sí, no falta ni uno sólo de los artistas asiduos de la sala, "no he recibido ni una negativa, el cien por cien ha dicho que sí", señala Juan Antonio Lobato, quien asegura que no es fácil conseguir "que grandes nombres del panorama artístico provincial con otros más desconocidos, aunque muy buenos, expongan en el mismo espacio expositivo".

Entre las disciplinas que entran en juego pueden verse desde la fotografía de Carmen Carrera, Paco Mena y José Manuel Blanco, hasta las instantáneas de grandes firmas como Julián Ochoa o Pedro Leal. Destacan en el ámbito de la escultura Antonio Mota o Daniel Cabeza, y despunta entre los autores noveles de mayor proyección Coco de los Reyes. En pintura figuran Eduardo Martínez, Ángel Torres, José María Cortés, Paloma Rufus, así como Mecheline Van Der Heijden, Candi Garbarino, Pedro Lobato, el mismo Juan Antonio Lobato, Pepe Palacios o Antonio Vela. Irene Camarena, Díaz de la Torre, Jesús Romero, Ángel Cepedano, Rinqui, Jonathan Alcina, María Fontao o Hassan Bensiamar son algunos de los nombres que completan la cuidadosa selección realizada por el propio Lobato, que figura por orden alfabético y en bloque en el original cartel realizado sobre el propio lema de las Meninas de la galería Antonio Vela.

"Ha sido un montaje complicado, realizado en función a la temática, mezclando todo tipo de autores, e intentando mantener el equilibrio en la sala", añade el gerente de la galería.

Una propuesta que puede verse durante todas las fechas navideñas, pero alejada a su vez de la moda imperante en muchas salas y galerías, los mercadillos de arte, del que Juan Antonio Lobato reniega al considerar que este concepto "no va en la línea de lo que hago". Comenta en este sentido que "la obra pierde en estos mercadillos, considero que se minusvalora, no se expone como se merece".

Así que en Navidad se entrega al formato de exposición tradicional, que en esta ocasión afronta con esta ambiciosa propuesta de cuanto se cuece en la provincia, en todas las esferas y a todos los niveles. Para que el arte se mire, se codee, comparta y departa con el espectador, que en un mero recorrido puede degustar un poco de todo. De maestros y noveles, o noveles que pueden ser grandes maestros, según se mire. Más información en www.gh40.com.

GH40 Pintura, fotografía, escultura, Puede verse hasta el 4 de enero, de lunes a viernes, de 19.00 a 21.00, y sábados de 12.00 a 14.00 horas. Domingos y festivos cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios