Cultura

Un congreso para relanzar la gran figura literaria de Fernando Quiñones

  • La Universidad de Cádiz celebra esta semana un encuentro de tres días, en la Facultad de Filosofía y Letras, centrado en todas las facetas creativas del escritor chiclanero

Guillén Guillén

Guillén

Cádiz no olvida a Fernando Quiñones. Es evidente que su nombre y su figura están presentes de una u otra manera en la ciudad que lo adoptó como hijo y que él mismo eligió para vivir. Desde que murió, en noviembre se cumplirán dos décadas, han sido múltiples las iniciativas y los actos que se han organizado para que su figura no caiga en el olvido. Ahora, en este llamado Año Quiñones, es la Universidad de Cádiz la que se propone volver a reivindicar al Fernando más escritor, en todas sus facetas, a través del congreso que esta semana se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras y que pretende convertirse en un profundo acercamiento académico para relanzar la gran figura literaria del autor chiclanero. El congreso internacional, bajo el título Si yo les contara... 20 años sin Fernando Quiñones (1998-2018), se marca como meta analizar su "compleja obra" y su "poliédrica figura", en palabras de la profesora Nieves Vázquez Recio, directora del congreso junto a sus compañeros universitarios José Jurado Morales y Alberto Romero Ferrer.

Los fines y objetivos de este congreso, que se celebrará entre los días 7 y 9 de este mes, se definen con claridad en su convocatoria: "Considerado como el escritor más emblemático de la capital gaditana en la segunda mitad de siglo XX y una de las firmas más singulares de la generación del medio siglo, el congreso pretende, más allá de reivindicar su figura y su significado en su tiempo, revisar críticamente sus aportaciones en los diferentes ámbitos literarios y culturales que cultivó a lo largo de su inquieta trayectoria intelectual: de la novela, el cuento, la poesía o el teatro a la flamencología, el periodismo o su faceta como agitador cultural".

Sin dejar de lado el Quiñones más popular, aquel Fernando callejero "ameno y accesible", el congreso quiere poner el acento en su rol literario, en el amplísimo campo que supo abarcar y que le sitúa, sin lugar a dudas, como uno de los narradores más importantes del pasado siglo. Para ello, los responsables de esta cita académica han echado mano de la frase con la que Quiñones cierra su relato Legionaria y que al final se convirtió en la puerta de entrada de su novela sobre Hortensia Romero: Si yo les contara... Nieves Vázquez explica que con este título, propuesto en su día por Alberto Romero, quieren subrayar aquel "relator nato" que fue Quiñones.

Explica también Nieves Vázquez que este congreso será un acercamiento académico a la obra de Fernando Quiñones, más allá de las anécdotas que suelen rodear el recuerdo de su persona, porque a su juicio sobre la obra literaria del escritor existe actualmente "un vacío sustancial, no un vacío total. Y tocó todos los géneros, la poesía, la novela, sus relatos, donde destaca de forma sobresaliente. Quiñones tuvo una personalidad poliédrica y su escritura era compleja, profunda".

Es a esta gran figura literaria la que pretende relanzar este primer congreso que organiza la UCA en torno al quien designó en su día doctor honoris causa. Un congreso que persigue fijarse en la figura del Quiñones escritor y "reivindicar su inserción en el canon literario español".

Nada nuevo, quizás, si se recuerda aquel famoso halago de Jorge Luis Borges, fechado en 1960, que aparece en tantas solapas de los libros de Quiñones, entre ellos sus novelas finalistas del Planeta, y que el congreso universitario también recupera al presentar sus objetivos. Aunque Nieves Vázquez mantiene que aquella cita del escritor argentino le pudo incluso perjudicar en su momento porque "levantó rencillas entre sus contemporáneos". Pese a ello, la opinión de Borges sigue teniendo peso específico y es evidente que el hombre y su destino está más que presente en la obra de Quiñones.

A tiempo de reivindicar la figura literaria del escritor chiclanero, pues veinte años de ausencia "no son nada para un escritor", Nieves Vázquez apuesta por que este primer congreso, que no nace con ninguna intención declarada de alcanzar el segundo, sirva para "vertebrar un estudio contrastado de su obra", aunque también deje espacio para otras aristas intelectuales de Fernando, como su flamencología, su faceta de articulista, dramaturgo -con la recuperación incluida de una obra- y para el Quiñones amigo y gaditano, que de todo habrá en este congreso que arrancará el miércoles con una ponencia de Felipe Benítez Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios