Cultura

El músico congoleño Papa Wemba fallece en un concierto

El músico congoleño Papa Wemba, uno de los más populares de África, murió durante la madrugada del domingo cuando ofrecía un concierto en Costa de Marfil. El músico, de 66 años, comenzó a sentirse mal mientras daba un concierto en un festival de música en Abiyán.

El diario francés Le Monde, señaló que Papa Wemba se sintió mal y se derrumbó en el escenario y fue trasladado de inmediato al hospital.

Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, nacido en 1949 y considerado el rey de la rumba congoleña.

Entre los hits más destacados de su casi cinco décadas de carrera, que lo hicieron popular en África y fuera del continente, destacan Sai Sai, Yolele, Maria Valencia o L'Esclave et Le Voyageur. Puso de moda el soukous, una especie de rumba con influencias del rock. Su colaboración con Peter Gabriel lo lanzó a la fama internacional. También destacaba por su extravagante estilo de vestir, que se puso de moda entre los jóvenes congoleños creando todo un movimiento bautizado como "sapeurs".

Durante generaciones, sirvió de ejemplo a los músicos congoleños y fue mentor de algunos de ellos. A comienzos de la pasada década, pasó un breve periodo en prisión en Francia, condenado por ayudar a compatriotas a entrar al país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios