Cultura

Los conferenciantes de Ubi Sunt? desnudan los tópicos

  • Juan de Dios Ramírez Heredia inauguró ayer la séptima edición de un congreso que contó con la intervención del escritor y guionista de cómics Rafael Marín

Bajo los deslumbrantes rayos de un sol de medio día y creando sombras que albergaban misterio a través de las arcos del enigmático edificio, comenzaban a llegar a la Facultad de Filosofía y Letras los participantes del simposio. Alrededor de las cinco de la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración del VII Congreso Multidisciplinar organizado por la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?, para su séptima edición bajo el título Fantasía y Leyendas en la Historia.

Entre otras personalidades, los encargados de deleitar al auditorio con las primeras palabras del congreso fueron David Almorza, Vicerrector de Alumnos de la UCA, Rosa María Caro, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud y José Joaquín Rodríguez, coordinador del evento. "Lo mejor de esta iniciativa de Ubi Sunt? es que parte del mundo de la historia pero tocando diversos temas que van desde el cómic, pasando por la literatura, pintura, cine, desmitificando los tópicos de los sueños del imaginario colectivo", apuntaba Almorza.

De nuevo Ubi Sunt? confió en las dotes de orador de Juan de Dios Ramírez Heredia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, para la conferencia inaugural titulada Leyendas gitanas y sobre el pueblo gitano.

"Llevo muchos años hablando de mi pueblo gitano y por eso no me cuesta aludir a los ritos y leyendas que me preceden desde la antigüedad. Los gitanos somos una minoría desconocida y siempre se nos ha mirado con miedo y prevención, con rechazo y estereotipos. Pero ello se reduce al misterio y el desconocimiento existente en la sociedad sobre nuestra raza", comenzaba Ramírez. Durante una hora, los más de 50 congresistas escucharon ensimismados y bajo un silencio sepulcral al conferenciante, aunque no faltaron risas ante las historias contadas y la interpretación del gran narrador.

Maldiciones, brujerías, adivinaciones, fueron los epígrafes que dirigieron la conferencia de Juan de Dios Ramírez, que tuvo que concluir su participación sin haber expuesto todas las anécdotas y leyendas que tenía preparadas para la ocasión.

Un poco más tarde, y tras la intervención de la profesora María Dolores Pérez Murillo que habló de Mitos e imaginario colectivo en los Andes Centrales, el escritor y guionista de cómics Rafael Marín cerraba la jornada inaugural.

Bajo el título Hombre, mito y superhombre: De los sueños a los cómics, el conferenciante emprendió un repaso por la evolución de los superhéroes. "En cierta manera el concepto de superhéroe bebe de la mitología clásica pero pasado por el tamiz del circo. Es más Superman está inspirado en un forzudo de los años 30 o incluso Robin (el compañero de Batman) no oculta su pasado circense" .

Marín recordó que en los años 40 "el superhéroe profundiza en su lucha contra el nazismo", en los 60 "se inyecta una dosis de realismo a estos personajes que aparecen con problemas económicos y emocionales debido a llevar adelante una doble identidad", mientras que ya entrados en los 80 "se renuncia al concepto de máscara".

El conferenciante no dudó en vaticinar que "el futuro del superhéroe está en el cine". "También ese ego de los actores tiene mucho que ver con la desaparición de la máscara o el uniforme", reía el escritor que sigue pensando que el territorio donde nace el superhéroe "es en el de la fantasía masculina" por ello ese superhombre no cuenta "apenas con guionistas ni dibujantas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios