Seis conciertos gratuitos en el Festival de Música

  • La XXIX edición del encuentro, que dará inicio el 18 de mayo, recupera el foyer del Teatro Falla como espacio escénico

El Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla recuperará, en su XXIX edición, el foyer del Teatro Falla como espacio escénico para acoger cuatro de sus conciertos. Asimismo, la Casa de Iberoamérica servirá de escenario para dos actuaciones: la de Música prima, con un programa que ofrece un repaso por la América multiétnica; y la de Millenium Arts Esemble, formación de origen rumano que propone en esta ocasión una selección de clásicos populares. Seis conciertos que tendrán, fuera de las tablas del Falla, carácter gratuito.

Acompañado del concejal de Cultura, Antonio Castillo, el responsable de Teatros de Cádiz destacó el especial acento que se quiere otorgar al carácter iberoamericano de la cita: "Proponemos desarrollar una línea de investigación y acercamiento a través de aportaciones como las de Música Prima o como las canciones y danzas barrocas que llegarán de la mano de Marina Pardo y Juan Carlos de Mulder", apuntó José Vélez.

La de la pareja de concertistas es una de las propuestas más interesantes de la cita musical, en un concierto que incluirá tanto himnos religiosos del XVII en lengua indígena, como tonos de la corte madrileña o canciones y danzas de fuentes americanas. Junto a ellos, el Cuarteto Orishas (México) contemplará la temática americana con una selección de música de cámara para guitarras bajo el epígrafe Caleidoscopio americano, con ejemplos que abarcan de lo barroco a lo contemporáneo.

Las otras dos propuestas que pisarán el foyer tienen naturaleza monográfica: El Vagabundo, programa desarrollado por Josep Ramón Olivé y Pedro Beriso, propone un recorrido a través de distintos países y épocas, comenzando por la música inglesa del XIX (Les Songs of Travel, Let Us Garlands Bring y el aria I Had to Strike Down That Jemmy Legs), con una segunda parte de temática marinera con piezas de Eduard Toldrá, Georges Bizet y Ravel; mientras que el amor será el protagonista de la propuesta desarrollada por Virginia Blanco, Rodrigo Álvarez y Ángel Cabrera, con obras de Ravel, Debussy, Wolf, Rodrigo y Guastavino.

Por último, y cerrando las actuaciones de libre asistencia programadas para este Festival, la Millenium Arts Esemble ofrecerá una selección que va del Barroco a piezas del siglo XX.

El resto de espectáculos de este XXIX Festival de Música ya fueron anunciados al presentarse la programación de esta temporada del Gran Teatro Falla: el pianista y compositor belga Wim Mertens abrirá la edición el próximo 18 de mayo, y a él le seguirán las notas didácticas de Ara Malikian (Mis primeras Cuatro Estaciones); José Luis Nieto ofrecerá un Con-Cierto Ingenio a beneficio de la Asociación de Caballeros Hospitalarios, mientras que El Conciertazo de la Camerata Instrumental Gran Teatro Falla contará, en un encuentro también de sesgo familiar, con el músico Fernando Argenta como invitado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios