Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Dos conciertos gratuitos en la plaza de la Catedral, novedad del verano

  • El recital de Goran Bregovic se convierte en la estrella de la pogramación estival que no cuenta con los Conciertos para la Libertad

Finalmente, el clásico del verano moderno, el ciclo Conciertos para la Libertad, se despide de la programación estival gaditana. Al menos, este año. Muy "caro" y con un escenario "de complicado acceso" (el Castillo de San Sebastián), el que fuera el programa central del verano gaditano desde 2008 no tiene cabida en la oferta musical de este año que como gran novedad incorpora dos conciertos de entrada gratuita en la plaza de la Catedral. Uno de ellos, el del 14 de agosto, se perfila como la gran apuesta del estío 2016, el concierto del músico serbio-bosnio Goran Bregovic, artífice de muchas de las grandes bandas sonoras de las películas de Emir Kusturica.

"Hay que recordar que los Conciertos para la Libertad no los organizaba la delegación de Cultura sino que directamente los llevaba Cádiz 2012 y ellos han decidido este año no contar con el ciclo. Por nuestra parte, desde Cultura , hemos visto necesario en la programación contar con conciertos gratuitos en la calle y contar en un futuro con el Castillo de San Sebastián porque es un sitio maravilloso y tiene muchas posibilidades culturales pero necesita que reflexionemos bien sobre qué actividades puede acoger porque queremos conseguir un acceso seguro", explicaba la edil de Cultura, Eva Tubío, durante la presentación de la programación musical del verano.

Así, el futuro inmediato no pasa por San Sebastián pero sí por el castillo al que mira, Santa Catalina, donde además de los conciertos que Diario de Cádiz anunció ayer -Hispanistán (15 de julio), Estampie (22 de julio), Lisboa String Trío (5 de agosto), Xabier Díaz & Adufeiras do Salitre (12 de agosto) y Maui (19 de agosto)- se celebrarán los recitales de Nancy Vieira (8 de julio) y Nes (26 de agosto)

Nancy Vieira utiliza la sonoridad más tradicional de su Cabo Verde natal para su propuesta musical mientras que Nes es un proyecto de la cantante y violonchelista franco-argelina Nesrine Belmokh que se desliza entre el blues, el jazz, el soul y la canción francesa. De esta forma, el programa de conciertos de Santa Catalina -sostenido con 34.000 euros de presupuesto- continuará abundando en las músicas del mundo para paladares exigentes.

La calidad también se le presupone a Bregovic y a su banda de Bodas y Funerales con quien el músico de madre serbia y padre croata que nació en el Sarajevo de 1950 pondrá a bailar a la plaza de la Catedral en agosto, como ya lo hizo en marzo de 2009 con el público que llenaba el Gran Teatro Falla.

En julio, el día 6, tendrá lugar otro de los conciertos de entrada gratuita en la Catedral, el del grupo Canteca de Macao que actuará en la señera plaza que en el verano de 2009 también fue escenario de los Conciertos para la Libertad. El presupuesto para estas dos actuaciones ha sido de 68.000 euros, según informó la concejala de Cultura.

Con 12.000 euros sale adelante este año otro programa veterano del verano gaditano, Las Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina. El exitoso ciclo sí se mantiene en la programación estival durante los miércoles de julio y agosto con diferentes espectáculos de música, danza y teatro. Así, Las Puestas del Sol comienzan el 13 de julio con la música celta de Widdel para continuar el 20 de julio con la danza en telas de El Secreto, el 27 de julio con la música electrónica experimental de Motio Fiction Pulse, el 3 de agosto con la danza tribal de Bea Bartüs, el 10 de agosto con un espectáculo de circo de la Compañía Inestable y que culminará el 17 de agosto con La Pompa Jonda.

Otros 12.000 euros se han empleado en el ciclo Flamenco en los Patios y Plazuelas con el que se intentará llevar también las actividades de verano más allá de las Puertas de Tierra. De esta forma el 5 de julio la bailaora Ana González actuará en el patio del Carmen, Juan José Villar lo hará el día 12 en la plazuela de Los Porches, Raúl Ortega hará lo propio el 19 de julio en la plazuela de las Viudas y la cantaora Leo Power actuará en el patio de La Tacita el 26 del mismo mes.

A esta oferta habrá que sumar la programación, ya presentada, del Baluarte de la Candelaria, el festival No Sin Música y las actuaciones musicales que acogerá la Gran Regata para completar un verano en el que se vuelve a correr el riesgo de confundir la entrada libre con lo gratuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios