Un libro para comprender mejor la trascendencia del taller de los Galván

  • El Congreso Nacional de Bibliofilia sirve de marco para la presentación de 'El arco y la serpiente', obra de José Luis Checa, editada por Julio Ollero, que rinde tributo a la saga de encuadernadores gaditanos

Comentarios 1

El historiador e investigador José Luis Checa no duda ni un instante al citar los nombres de los tres mejores encuadernadores españoles del siglo XX: "Galván, Brugalla y Palomino". Y la saga familiar del primero fue la escogida para comenzar una serie de publicaciones en la que pretende analizar el mundo de la encuadernación nacional en el siglo pasado. El tributo y la investigación empiezan, pues, en Cádiz, en el taller con el que tres generaciones de la familia Galván han grabado con letras de oro el nombre de Cádiz y su aportación al mundo artístico. El libro fue presentado ayer en el marco del III Congreso Nacional sobre Bibliofilia, Encuadernación Artística, Restauración y Patrimonio Bibliográfico, que se celebrará en Cádiz hasta el viernes.

José y Antonio Galván, acompañado de algunos de sus hijos, acudieron ayer a la puesta de largo del libro, igual que su autor, el madrileño José Luis Checa Cremades, y el editor, Julio Ollero, para una presentación a la prensa convocada oficialmente a las diez y cuarto de la mañana pero que la organización trasladó a las ocho de la tarde "por causas ajenas" a su voluntad. El aplazamiento no impidió que tanto los protagonistas del libro, como su autor y el editor explicaran por la mañana a este periódico las claves de la nueva publicación.

El arco y la serpiente. El taller Galván y la encuadernación europea del siglo XX es el título del libro, cuya significación aclara el propio José Luis Checa: "El título, con el arco y la serpiente, quiere ser una alusión a la línea curva, porque los hermanos Galván son los maestros del dorado y de la línea. Y el subtítulo hace referencia a Europa porque creo que por Cádiz, y gracias a ellos, entró en España toda la tradición de la encuadernación europea del siglo XX, sobre todo a partir de la influencia de Thérèse Moncey".

Checa ha dividido su libro en dos partes: una para la biografía profesional de los hermanos Galván y otra para el análisis de su obra, tanto sus trabajos de encuadernación clásica como moderna.

El editor Julio Ollero, especializado en publicaciones sobre encuadernación, historia del libro y repertorios bibliográficos, abundó en la significación del libro de Checa sobre los Galván, del que destacó que analiza, "con un enfoque original", la relación entre el diseño de los libros por parte de los encuadernadores gaditanos y su contenido.

También los hermanos Galván expresaron a este periódico su "satisfacción y orgullo" por una obra que consideran muy acertada y por el análisis que ofrece el libro de José Luis Checa tanto de la historia del taller gaditano, para la que los hermanos Galván le enviaron abundante documentación, como de la tradición encuadernadora de estos artistas gaditanos.

El III Congreso de Bibliofilia inauguró también ayer la exposición Encuadernaturas: Andrés Pérez Sierra. La alcaldesa, Teófila Martínez, abrió el congreso y visitó por la mañana las exposiciones y los talleres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios