Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La comedia musical de 'No me pises que llevo chanclas' en un documental

  • Pepe y Álvaro Begines presentan 'Por humor a la música', que se proyecta esta tarde a las 19.30 en Multicines El Centro

  • Junto a varios músicos hablan de su origen y supervivencia

Rueda de prensa de presentación del documental.

Rueda de prensa de presentación del documental. / joaquín hernández kiki

La rueda de prensa que se celebró en el ECCO para presentar el documental Por humor a la música arrancó en un primer momento sin sus protagonistas pero con una buena dosis de humor. Javier Miranda, director de Alcances, comenzaba explicando que Álvaro Begines, director del documental y Pepe Begines, líder de la mítica banda No me pises que llevo chanclas estaban siendo víctimas de un mal endémico de esta ciudad, "no encuentran aparcamiento". A lo que ellos mismos sumaron que se perdieron, pese a conocer la ciudad desde chiquitos, pues veraneaban aquí gracias a dos tíos que vivían por la zona, explicaron una vez tomaron asiento.

Juntos y de la mano de May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Teresa García Valderrama, vicerrectora de Extensión Cultural de la UCA y el propio Miranda, presentaron el espíritu de una cinta que lleva dos años girando, desde que se presentó en el Festival de Cine de Málaga, que incluso ha desembarcado al otro lado del charco, en México, próximamente en Colombia y esta tarde en Cádiz, a las 19.30, en el Multicines Alandalus El Centro.

La cinta se ha presentado con éxito en México y próximamente se verá en Colombia

En esta cinta narran el espíritu con que se gestó el grupo No me pises que llevo chanclas, con esa forma de concebir la música desde el prisma del humor, pero con la base de drama que conlleva toda comedia, explicaba Álvaro Begines, miembro de la banda, director y productor cinematográfico de la esta película producida por La mirada oblicua, y que cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y Warner Music Spain.

Una película que es pura comedia, incidía el vocalista del grupo. "Nunca se me ha ocurrido empezar una canción diciendo te quiero". Más bien se agarraron a otras historias de la vida basadas en momentos "fuera de lo normal, con un toque de surrealismo y como una ventana abierta a la improvisación", decía Pepe Begines. De modo que el documental viene a contar "por qué hicimos este tipo de música y por qué seguimos haciéndolo". Y una de las respuestas la encuentran en la "energía que nos está dando el público en la gira de 25 años de agropop", señalaba gratamente agradecido Pepe Begines, que advirtió de que la película "no es para ponérsela después de comer, para dormirse, pues es muy viva, con mucha música, un documental musical".

Entre las anotaciones que hicieron profundizaron en la "superación de nuestros propios complejos", los de estos jóvenes andaluces procedentes del mundo rural, antes de embarcarse en un género musical apenas manoseado y con el que triunfaron en Madrid, con sus míticos temas Las calles de Chicago, El canario o ¿Y tú de quién eres?. También hablaron de la profunda crisis que atraviesa la música, "por la poca afección de la gente hacia aquellos que hacen música empezando desde abajo".

Por su parte, Teresa García, vicerrectora de la UCA, mostró el interés de la institución en reforzar alianzas, mientras que May Silva insistió en la necesidad de una participación mayor del mundo universitario. La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía se congratuló de la actuación que ejercía esta institución en el conocimiento de nuestro propio cine, "que es nuestro patrimonio", y animó a la asistencia del documental y del resto del ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios