Cultura

Las ciudades lorquianas se unen para celebrar el 113 aniversario del nacimiento del poeta

  • Fuente Vaqueros, Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires recordaron a Lorca

Las cinco ciudades más lorquianas del mundo -Fuente Vaqueros, Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires- se han unieron ayer en el 113 aniversario del poeta granadino en 5 a las 5, el acto central que conmemora el nacimiento de Federico García Lorca en su pueblo desde hace 35 años. Una edición que coincidirá con el 75 aniversario de la muerte del poeta.

Justo a las cinco en punto de la tarde, la hora lorquiana por excelencia y tras sonar las campanas del Centro de Estudios Lorquianos, las cinco ciudades han iniciado una comunicación a través de una videoconferencia en los puntos donde el poeta residió o pasó parte de su vida con la lectura de poemas seleccionados del Diván del Tamarit.

La conexión se ha coordinado desde el teatro de Fuente Vaqueros, en el que se ha iniciado la lectura de poemas. Desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, adonde Federico García Lorca llegó en 1919, han participado, entre otros, Laura García Lorca, una sobrina del poeta, y se ha leído una carta que el poeta escribió desde la residencia a sus padres.

La tecnología ha impedido efectuar con normalidad la conexión con el Campus de la Universidad de Columbia de Nueva York, donde Lorca vivió durante nueve meses, y ante sus puertas se ha representado parte del poemario.

Posteriormente, ha cogido el testigo La Habana, en Cuba, mientras que la última vídeo-conferencia se ha producido desde Buenos Aires y el Hotel Castelar, donde García Lorca residió en su etapa argentina, en el que un sonido de un bandoneón ha sido el protagonista.

En las vídeo-conferencias han participado poetas como Graciela Araoz, Victoria Osácar, José Luis Moreno o Aitana Alberti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios