Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Encuentro del día

Una cita más extensa y vocal con la Catedral como escenario

  • Canticum Novum y la camerata de la Catedral ofrecen esta tarde un concierto con 17 temas

Una cita más extensa y vocal con la Catedral como escenario

Una cita más extensa y vocal con la Catedral como escenario / fito carreto

La catedral de Cádiz acoge esta tarde, dentro del ciclo En clave de Navidad, la actuación de la coral polifónica Canticum Novum, que estará acompañada, como en otras ocasiones, por la camerata instrumental del propio templo. Una fórmula que, como recuerda el director de ambas formaciones, Francisco Cintado, ha tenido una gran aceptación en los ocho años anteriores: "Desde que empezamos a colaborar con En clave de Navidad -comenta Francisco Cintado-, ofrecemos un programa que repite siempre la misma estructura: en primer lugar, la coral Canticum Novum canta sola unas cuantas piezas de tipo navideño, ya sean de corte clásico o composiciones populares andaluzas. Después, la camerata instrumental hace una pequeña aportación con piezas clásicas de Händel y, en la tercera parte, los dos grupos se unen juntos para interpretar piezas navideñas".

El concierto de esta tarde, apunta también Cintado, será más extenso que otros años y tendrá una parte vocal muy importante, ya que se han aumentado tanto los temas que interpreta la coral polifónica como la cantidad de obras que desarrollan "los dos grupos a la par, porque parece que es la parte que más llama la atención al público". Así, la cita contará con un total de diecisiete temas (con clásicos como Adeste Fideles o Noche de paz), de los que cinco serán piezas que se interpreten al unísono.

"Nosotros colaboramos en estos conciertos muy gustosamente, porque tienen una intención benéfica -continúa Francisco Cintado-. Pero como intérpretes también es una cita muy apetecible: que yo recuerde, menos en las dos primeras ediciones, que se hicieron en el convento de Santa María y en San Antonio, siempre hemos podido actuar en la Catedral, que es un escenario muy lucido y que llama a bastante público. Es decir, que es una cita muy agradecida a nivel personal y como amante de la música, pero también por el carácter filantrópico que tiene. De hecho, muchas veces nos damos cuenta de que hay gente que acude a todos los conciertos del ciclo, y que incluso van al primero y allí se enteran de que hay más, y lo plantean como algo distinto que hacer en Navidad".

Formada en San Severiano hace ahora treinta años, la coral Canticum Novum cuenta en su trayectoria con tres títulos discográficos: dos de ellos, dedicados a la polifonía religiosa, navideña y también popular; y un tercero, publicado este año, dedicado a la Música Popular de España e Hispanoamérica .

En clave de Navidad celebra en 2017 su octava edición como una iniciativa de carácter solidario en cuya organización colaboran Cáritas Arciprestal del casco histórico, el Ayuntamiento de la ciudad y Diario de Cádiz. Aunque los conciertos no cuentan con recaudación por taquilla, se pide a los asistentes una donación voluntaria al término de cada encuentro.

del siglo XVII.La música del siglo XVII protagonizó la cita de ayer con En clave de Navidad. La iglesia de San Lorenzo acogió la actuación del contratenor Jorge Enrique García Ortega, el violinista Jaime Calderón Rovira y la organista Sandra Massa Santos, integrantes de la formación Sparus Aurata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios