Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El cine se queda en Andalucía

  • La Andalucía Film Commission cierra el balance de 2007 con más de mil rodajes en la comunidad, entre los que destacan las producciones españolas y europeas

La Andalucía Film Commission (AFC) ha hecho público el balance de 2007, año en el que se llegó al número de 1.054 rodajes en todo el territorio andaluz. El incremento fue del 22,13 por ciento respecto a los proyectos de 2006, y desde su fundación hace ahora diez años, la suma total de rodajes ha llegado a 3.670.

La comunidad andaluza, a través de la Red de ciudades de Cine que forman más de 40 municipios, acogió durante 2007 rodajes de 26 nacionalidades distintas. Entre ellas, destaca la apuesta de las propias productoras españolas y las europeas, cuya aportación representa el 37 por ciento del total.

Los géneros estrella de las filmaciones han sido los programas de televisión y los reportajes fotográficos, seguidos muy de cerca por los spots publicitarios y los documentales. "Esta diversificación permite un importante desarrollo de la industria audiovisual y un mantenimiento sostenido de jornadas de rodaje durante todo el año", comunica en el balance Piluca Querol, coordinadora de la AFC.

Dentro de los largometrajes, que han supuesto sólo el 1,8 por ciento del total de proyectos, cabe destacar cuatro películas. El filme 3 días del cordobés Javier Gutiérrez se grabó en las localidades sevillanas de Gerena y Valencina de la Concepción, además de en Riotinto. Gran triunfadora del Festival de Málaga, fue seleccionada para la Berlinale en la sección Panorama Especial. Otra de las cintas fue Guerrilla, la esperada adaptación de Soderbergh de la vida del Che Guevara protagonizada por Benicio del Toro, y que se presentó en el pasado Festival de Cannes. Para la grabación se tomaron como referencia escenarios cercanos a la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, que representaban a la Villa Los Gálvez de Bolivia. Además, La posibilidad de una isla, producción francesa dirigida por el escritor del libro del mismo nombre Michel Houellebecq, se filmó en abril de 2007 en el Parque Minero de Riotinto; y Déjate caer, película de Jesús Ponce estrenada en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, transcurre en escenarios de la capital hispalense.

La Andalucía Film Commission ha justificado su éxito por las alianzas establecidas con varios organismos de la comunidad y que han colaborado en los proyectos. Organizaciones tales como la Consejería de Turismo, la Radio Televisión Andaluza, la Asociación de Empresas de Producción y Productores Independientes de Andalucía, así como los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga, han ayudado a la AFC a llegar a acontecimientos como el Festival de San Sebastián, el Marché du Fil de Cannes o el Locations Trade Show de Santa Monica (Los Ángeles).

Desde principios de año la Andalucía Film Commission ha gestionado varios rodajes por toda la comunidad, entre los que cabe destacar Rivales, de Fernando Colomo, Orange Girl, de la directora Eva Dahr, o El viaje vertical, conducida por Ona Planas.

Actualmente, el director Alberto Rodríguez graba After, una coproducción de La Zanfoña y Tesela Producciones, que se está filmando en escenarios de Sevilla que no han querido desvelarse. Esta película, la segunda del director después de 7 Vírgenes, cuenta con Guillermo Toledo o Tristán Ulloa, y viene a ser una reflexión sobre la madurez y los fantasmas de la juventud.

Otro rodaje reciente ha sido el de la Madre amadísima de Pilar Távora, una cinta de Artimagen que ha tomado como escenario los pueblos sevillanos de Gerena, Valencina de la Concepción y Carmona, y que luego se trasladará hasta Cádiz, concretamente a Zahara de la Sierra, donde arrancó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios