Cultura

Los centros que irán a la Casa de las Artes, optimistas con la nueva decisión

  • Los directores de los conservatorios de Música y Danza y de la Escuela de Arte confían en que este año el proyecto empiece a hacerse realidad. Se quejan de la precariedad de los edificios que ocupan actualmente

Los directores de los tres centros que se trasladarán a la futura Casa de las Artes se muestran optimistas ante la noticia publicada ayer por este periódico que anunciaba la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de seguir con el proyecto del edificio que albergará a la Escuela de Arte de Cádiz y los conservatorios de Música y Danza, tras rescindir el contrato con el estudio de arquitectos que ganó en septiembre de 2004 el concurso de ideas.

El motivo de este optimismo es, sobre todo, que esta decisión supone el desbloqueo de la situación que tenía paralizado el proyecto. "Llevamos mucho tiempo esperando y recibiendo distintas noticias. Considero que ésta debe ser la última y esperamos que en 2009 empiece a hacerse realidad un proyecto que para Cádiz va a ser muy importante, desde el punto de vista cultural, pedagógico y del empleo", comenta el director de la Escuela de Arte, Luis Gonzalo.

El máximo responsable del Conservatorio de Música, Miguel Garrido, afirma que su deseo es "tener el nuevo centro lo antes posible, independientemente de quien lo haga. No cabe duda que la Junta hará lo más adecuado para el centro y suponemos que esta decisión es para agilizar las obras y poder disponer de la Casa de las Artes en el plazo anunciado". Garrido valora "muy positivamente" que, "aunque tarde, se mueva el tema para conseguir una sede para el Conservatorio digna de la tradición musical que tiene Cádiz".

Por su parte, Fátima Romero, directora del Conservatorio de Danza, afirma: "Ya que ha salido a la luz el problema que tenía bloqueado el proyecto, espero que la Casa de las Artes sea una realidad de verdad antes de 2012, porque las artes en Cádiz necesitan un espacio más adecuado del que tenemos ahora".

Los tres responsables de los centros afectados coinciden en la precariedad en la que se encuentran los edificios que ocupan y las deficiencias que presentan. Luis Gonzalo apunta que el profesorado de la Escuela de arte, y sobre todo la junta directiva, "se adhiere a la esperanza de que la Casa de las Artes sea pronto una realidad, porque estamos muy preocupados por el edificio y por la propia enseñanza. Mucho tiempo no podemos soportar aquí, y eso lo saben los técnicos de la Junta". Plantea que, con la construcción de la Casa de las Artes, sea posible la creación de un centro superior de enseñanzas artísticas. Y recuerda que la marcha de la escuela que dirige del edificio que ocupa en el Calleón del Tinte, "es una puerta abierta a la ampliación del Museo", cuyo proyecto está en espera.

El Conservatorio de Música se encuentra en el Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, "un edificio que no reúne las condiciones necesarias para un centro de estas características", afirma Garrido, quien se queja principalmente de la falta de espacio -tienen que compartir aulas con el Colegio Público San Felipe- y de que "no reúne mínimamente las condiciones de insonorización", por lo que los instrumentos se oyen de una clase a otra y en verano, que tienen que dar las clases con las ventanas abiertas por el calor, al ser la calle estrecha, el sonido llega a las casas y los vecinos se quejan. También hace referencia a los problemas de acceso del centro, al que acuden alumnos de toda la provincia, aunque asegura que "eso se paliaría si el edificio reuniera las condiciones adecuadas".

Fátima Romero también habla de los problemas de acceso a la calle Arbolí, donde se encuentra el Conservatorio de Danza. "La ubicación de la Casa de las Artes -junto al Corte Inglés- es muchísimo mejor. Estamos deseando que el centro esté listo para poder trasladarnos cuanto antes al lugar que merecen estas enseñanzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios