Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un centro "vivo" abierto al mundo

  • El jueves, 2 de mayo abre sus puertas a la comunidad investigadora, educativa y público en general El sábado se inaugura la glorieta en su nombre en los actos del 90 aniversario

Las librerías habilitadas en el coqueto espacio que dispone la Fundación Ory en la segunda planta del Centro Municipal Reina Sofía ya lucen repletas de libros en perfecto estado de revista, junto a otro material bibliográfico, algunos recuerdos y codiciadas piezas que atesoraba Carlos Edmundo de Ory. Es el grueso de su legado, que ya está prácticamente listo para mostrarse ante todos, desde Cádiz al resto del mundo.

El proyecto Ory nace así el próximo jueves 2 de mayo, momento en que abrirá sus puertas a investigadores, comunidad científica y educativa desde este espacio con vistas al mar concebido como un centro vivo y en continua ebullición. "Abre sus puertas al mundo para demostrar la creatividad, la libertad, la inteligencia y la generosidad de Carlos. Es un proyecto ambicioso", decía ayer su viuda, Laura Lachéroy, en la presentación de los actos con motivo del 90 aniversario de Carlos Edmundo de Ory, que tendrán lugar el viernes y sábado, 27 de abril.

Junto a ella, el concejal de Cultura, Antonio Castillo y el gestor de proyectos de la Fundación, el escritor Javier Vela, en cuya manos recae la programación y proyección de esta fundación, narraban los pormenores de una institución que echa a andar tras superar los "duros trámites burocráticos", dijo el edil. Una fundación con los pies en el suelo y la cabeza repleta de ideas e iniciativas con que recorrer el mundo desde el universo Ory.

Para empezar, este viernes, a las 19.30 horas, se pone en marcha en el salón de actos del Reina Sofía un acto literario que contará con la participación de los escritores Felipe Benítez Ariza, Felipe Benítez Reyes, Mercedes Escolano, Blanca Flores, José Manuel García Gil, Jesús Maeso de la Torre, Pilar Paz Pasamar, Ana Sofía Pérez Bustamante, Rafael Ramírez Escoto, Antonio Serrano Cueto y Juan José Téllez, así como de su viuda Laura Lachéroy, en una cita que será moderada por Javier Vela.

Ya el sábado, a las 12.00, se inaugurará la glorieta Carlos Edmundo de Ory, situada frente a la que fue su casa natal, y donde en un futuro está previsto instalar la escultura del consagrado autor, encargada a Luis Quintero, y pendiente de "su aprobación en los presupuestos municipales", respondió Antonio Castillo. Acto seguido se realizará una lectura pública de sus textos a cargo de escritores y amigos, en una cita que irá bien acompañada de música y vino oloroso.

Son los actos programados de cara al noventa cumpleaños del desaparecido autor, pero no los únicos. De hecho, una vez que el centro abra sus puertas, tienen previsto programar toda una serie de actos como "presentaciones de libros, cursos, talleres, exposiciones, conciertos y jornadas, como las que se celebran en octubre", añadió Javier Vela, que estará al frente del centro para atender a sus ususarios en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Potenciarán durante este año las visitas guiadas, que acertadamente han planteado como un "viaje de ida y vuelta", con la asistencia a los colegios e institutos de la provincia a fin de "estimular a los alumnos e invitarles a conocer la Fundación", añadió Javier Vela, que considera fundamental el trabajo previo "a través de talleres que les acerca su figura de forma indirecta, para posteriormente mostrarles aquí la magnitud de su legado de forma directa". Labor que se pretende llevar a cabo en todos los niveles educativos.

Sin ir más lejos, hoy comienza esta labor en el Colegio San Felipe Neri, donde los alumnos de 2º de Eso tendrán esta primera toma de contacto.

La colaboración institucional es otra de las vertientes en que se trabaja desde la Fundación, que en los próximos meses tiene previsto firmar un convenio de colaboración con el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCA, además de con otras instituciones afines.

La Fundación Ory también estará presente en la próxima Feria del Libro de Cádiz desde un stand informativo, así como en su web, que lanzarán este próximo viernes, www.fundacionory.com, con amplia información sobre la figura del escritor y todas las actividades que surgirán para mantener "vivo" su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios