Más de un centenar de músicos españoles se declaran "víctimas" de la SGAE

  • A través de un manifiesto, firmantes como Alejandro Sanz, Kiko Veneno, Amaral y Santiago Auserón piden al Ministerio de Cultura que atienda a su obligación de tutela sobre la entidad

Kiko Veneno, uno de los músicos integrados en la Coalición Autoral. Kiko Veneno, uno de los músicos integrados en la Coalición Autoral.

Kiko Veneno, uno de los músicos integrados en la Coalición Autoral.

Comentarios 2

Un nutrido grupo de conocidos músicos españoles aseguran ser "víctimas" y haber sido "perjudicados" por "las prácticas presuntamente ilícitas" llevadas a cabo por la Sociedad General de Autores (SGAE) a través de la trama conocida como "la rueda", un fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión.

Más de un centenar de autores integrados en la Coalición Autoral, entre ellos Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Santiago Auserón, Antonio Orozco, Amaral, Bebe, Dani Martín, Marta Sánchez, Melendi, Pablo Alborán, Juanes, Rosario Flores, Rosana, Kiko Veneno y Malú, han firmado un manifiesto dirigido a la sociedad y, en particular, al Ministerio de Cultura, al que piden que atienda a su obligación de tutela sobre la SGAE.

Tras la operación contra el fraude de derechos de autor llevada a cabo el pasado mes de junio por la Policía Nacional que acabó con la detención de una veintena de personas, los músicos aseguran que a consecuencia de esas actuaciones han visto "mermados" tanto sus beneficios como sus derechos.

En el manifiesto precisan que esas prácticas "en ningún caso" afectan "a la generalidad de los autores, cuya imagen no se debe en absoluto desprestigiar" y piden que se lleve a cabo "una profunda reforma" de la SGAE bajo el amparo del Ministerio de Cultura.

Una reforma que, a su juicio, debe tener como objetivos la "regeneración ética" de la misma, la "plena transparencia de la gestión y divulgación" entre sus socios, la "atribución equitativa y proporcional de los derechos acorde con las aportaciones de cada autor y la "profesionalidad" en la gestión.

Para ello, los firmantes creen necesaria la modificación de los actuales Estatutos de la sociedad, "cuya nueva redacción debería contemplar medidas encaminadas a reconducir la actual situación y evitar que se repitan los problemas que ésta ha sufrido en el pasado".

Entre ellas figuran la posibilidad de que los miembros de la Junta Directiva puedan conceder su representación en la misma a un representante legal, el establecimiento de importes fijos relativos a dietas, que impidan el uso de éstas como sobresueldos, y la plena transparencia de las retribuciones y repartos relativos a los derechos. Además, proponen reformar el sistema de funcionamiento de los órganos de gobierno de la SGAE y el de representación, facilitando el derecho a voto a un mayor número de socios.

También piden una auditoría de la sociedad que ofrezca publicidad y claridad en las cuentas, permitiendo la intervención de las autoridades para evitar el uso de la misma como instrumento fraudulento. "La intencionalidad de estas medidas reside en la consecución de una SGAE que pueda adaptarse a la realidad actual y a la sociedad digital, previniendo conductas ilícitas, en beneficio de los autores", señala el manifiesto.

Los músicos solicitan que se exijan responsabilidades a quienes hayan incurrido en delito, así como la devolución de las cantidades presuntamente defraudadas a las que se hace referencia en el auto del Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, y que la Justicia actúe rápido y de forma eficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios