Cultura

Casi un centenar de actos conforman la nueva edición de la Feria de Libro

  • El pregón del escritor y académico José María Merino abrirá el 6 de mayo la gran fiesta de la lectura en el Baluarte de la Candelaria El mundo del cómic volverá a tener protagonismo

Diez días tendrán los gaditanos para acercarse por derecho al mundo de la lectura. La Feria del Libro 2016 alcanzará su edición número 31 en una cita que tendrá lugar del 6 al 15 de mayo y que repetirá en su escenario, ya habitual, del Baluarte de la Candelaria. Casi un centenar de actos conforman una programación algo más nutrida que en ediciones precedentes, dedicada al género fantástico pero que reserva espacio para prácticamente todas las inquietudes literarias: la novela, el cómic y la poesía ganan en una edición con nutrida presencia de autores gaditanos y en la que los niños contarán, como siempre, con un programa de actividades especial. No en vano, se trata de mimar al lector del presente pero también de despertar el interés para formar a los lectores del futuro.

Como ejemplo de actividad cultural en la que intervienen distintas administraciones y colectivos, la rueda de prensa en la que se presentó la programación completa de la feria contó con la presencia de representantes de todos sectores implicados: Eva Tubío por el Ayuntamiento de Cádiz -donde se celebró el acto-, Remedios Palma por la Junta de Andalucía y Salvador Puerto en nombre de la Diputación Provincial, además de Juan Manuel Fernández, representante de la Federación Andaluza de Libreros y propietario de la librería Manuel de Falla.

A las presencias avanzadas hace unos días por este periódico (como la del pregonero José María Merino y autores como Joan Margarit, Luis García Montero, Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll), ayer se unió una nómina de escritores que irán desfilando por las salas y casamatas del Baluarte para encontrarse con sus lectores y compartir con ellos los vericuetos de sus últimas obras.

Así, vendrán a Cádiz, entre otros autores, Juan Bolea, Fernando Marías, Ángel Torres Quesada, Marcos Fernández, Juan García Larrondo, Jorge Díaz, Antonio Hernández, Belén Peralta, Miguel Ángel García Argüez, Juan Luis Tapia, Rafa Marín, José Manuel García Gil, Nativel Preciado, May R. Ayamonte, Esmeralda Verdú, Benito Olmo, María Zaragoza, Carlos Pacheco, José Manuel Serrano Cueto, Fernando Schwartz, Felipe Benítez Reyes y Christian Gálvez, que clausurará la feria el domingo 15 de mayo.

Como año cervantino en el que se celebrará esta edición, la feria homenajea también al autor del Quijote con conferencias y con el mapa gigante interactivo La Andalucía de Cervantes, una iniciativa del Centro Andaluz de las Letras que se instalará en el suelo del patio central del Baluarte y por el que podrán caminar hasta 75 personas a la vez para conocer las vivencias del escritor manchego por tierras andaluzas.

El cómic volverá a tener un papel protagonista en la feria. A autores de la talla de Carlos Pacheco o Rafa Marín, se une la presencia de otros dibujantes y guionistas que explicarán su visión de un género en auge e, incluso, volverán a dibujar a sus personajes delante del público.

Los más pequeños tendrán múltiples actividades destinadas a despertar su afición por la lectura, con presentaciones de libros infantiles y juveniles y, también, con talleres de ilustración y de cómics.

Las casamatas del Baluarte, por donde se reparten las distintas librerías y editoriales, volverán a ser decoradas por los alumnos de la Escuela de Arte de Cádiz, además de acoger la exposición Coplas de nadie, un diálogo entre los versos de Francisco Díaz Velázquez y la pintura de Patricio Hidalgo. Y en las dos salas se expondrán los trabajos de los miembros de la nueva Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz.

Y el horario viene con novedades, pues después de mucho tiempo la feria abrirá un viernes por la mañana, el día 13. De lunes a jueves y el viernes inaugural, abrirá de 18.00 a 22.00 horas, mientras que el viernes 13 y los sábados y domingos, el horario será de 11.00 a 14.30 y de 18.30 a 22.00 horas. El domingo 15 la feria cerrará a las nueve de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios