Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

teatro

Un libro celebrará tres décadas de FIT y sus 30 espectáculos más significativos

  • Carmen Márquez y Desirée Ortega coordinan esta publicación donde se busca la colaboración ciudadana para la selección de montajes teatrales que conformarán la obra.

Una de las muchas fotografías que incluye el volumen.

Una de las muchas fotografías que incluye el volumen.

Tres décadas de Festival Iberoamericano de Teatro. Tres décadas de FIT. Tres décadas de comunión escénica entre una y otra orilla del Atlántico. Tres décadas de aprendizaje. Con este espíritu de reivindicación del festival gaditano como foro de reflexión y crecimiento y como fiesta del teatro, las investigadoras gaditanas Carmen Márquez y Desirée Ortega emprenden la hermosa y complicada tarea de hacer un ejercicio de memoria y recuperar los 30 espectáculos más recordados de estos treinta años de vida del festival. Una labor que dibujan como un acto participativo ya que buscan la colaboración de la ciudadanía para realizar la selección de los montajes teatrales que protagonizarán un libro conformado por estudios de expertos sobre estas obras.

"Nos gustaría contar con la colaboración de todos los que han participado en el FIT de Cádiz de alguna manera, desde la organización, como espectadores, invitados, intérpretes... Para ello hemos confeccionado un listado de todos los espectáculos que se han podido ver en estos años, ¡más de 800!, para que las personas que quieran hagan una selección de hasta diez obras que para ellos sean las más significativas porque las valoren como las más emblemáticas, las más recordadas, las que más les llamó la atención... Su listado propio nos lo remiten y sobre la selección final de los 30 espectáculos más votados encargaremos 30 estudios a 30 expertos y críticos del ámbito iberoamericano", explica Desirée Ortega que junto a Carmen Márquez -"la verdadera impulsora de este proyecto", señala Ortega sobre la profesora de la Universidad de La Laguna (Las Palmas de Gran Canarias)- han estado ligadas al FIT desde su primera edición en 1986, cuando eran estudiantes, y desde donde han "aprendido y crecido" como "críticas, invitadas, investigadoras y estudiosas de la escena".

Así, Ortega recuerda "aquellas jornadas maratonianas" de las primeras ediciones cuando aún era estudiante "y realizaba un modesto programa de radio junto a un compañero de los cursos de radio de la Casa de la Juventud". "¡Lo veíamos todo, cada espectáculo!", recuerda la investigadora que también ha participó en los libros de los diez y de los veinte años del FIT, "y como no hay dos sin tres...", ríe.

La relación de Ortega con el FIT se amplía y fortalece con los años así ha sido coordinadora de varios programas dentro del festival que la han llevado también a otros festivales iberoamericanos hermanados con el FIT, ha participado en la relación con los medios de comunicación y ha sido crítica para Diario de Cádiz en múltiples ediciones del festival, entre otras labores, como la de participante del pasacalles sobre Frida Khalo que inauguró la edición del pasado año.

"Cuando se cumplen décadas, no sé, es como que se llega a algún sitio. Sumar décadas suma también importancia a las cosas y siempre es bueno tomarlo como un punto de reflexión, de recopilación, de dar lugar a la memoria y reflexionar sobre adonde se ha llegado, lo que se ha conseguido, si se ha evolucionado, en el caso del teatro, en conceptos estéticos, por ejemplo, y también es una oportunidad de observar cómo ha cambiado el mundo en estos 30 años desde la perspectiva de la escena", argumenta Ortega que ve este libro como "una oportunidad" de recopilar parte de esa memoria del festival.

Para facilitar al público y a los expertos la participación, las coordinadoras del proyecto han realizado la lista de espectáculos en un documento que está disponible en la página de Facebook FIT de Cádiz: 30 espectáculos para la memoria. La selección que haga cada persona -"como máximo debe reseñar 10 espectáculos", advierte- puede enviarse a esta misma página o a la dirección de correo electrónico 30espectaculosfitdecadiz@gmail.com antes del 25 de febrero.

"El FIT es un evento cultural que distingue a Cádiz en Iberoamérica pero creo que nosotros aquí no somos conscientes de ello o, al menos, no de toda su dimensión pues el festival de Cádiz despierta admiración en muchos lugares y es identificativo de nuestra tierra", valora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios