La casa de Guayasamín se abrirá al público como museo

  • El próximo viernes se inaugurará en Cádiz una retrospectiva del ecuatoriano

La casa del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se convertirá en un museo a partir de noviembre próximo cuando se abra al público tras trece años cerrada debido a litigios legales por herencias. Un nuevo incentivo a la memoria de un artista cuyas obras podremos disfrutar en Cádiz el próximo viernes cuando se inaugure una exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Catalina.

El director de asuntos internacionales de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera, aseguró ayer en rueda de prensa que la residencia del artista se abrirá el 29 de noviembre, cuando se cumplen diez años de la inauguración de la Capilla del Hombre.

El artista concibió a la Capilla del Hombre como un homenaje a la América precolombina y un llamamiento a derrumbar las fronteras latinoamericanas y a fortalecer los lazos de amistad de los pueblos.

La residencia de Guayasamín situada a pocos metros de la Capilla del Hombre, está ahora en proceso de recuperación y preparación para albergar las obras que estarán hasta fin de este mes en las instalaciones de la Fundación Guayasamín, cercana al sitio, y que ha pasado a manos de otros herederos.

En sus más de 3.000 metros cuadrados de construcción, la casa de Guayasamín tiene una sola habitación, que también podrán conocer los visitantes al igual que los talleres de pintura y escultura, la biblioteca, el sauna, el hidromasaje, la piscina y los jardines.

A la sombra de uno de los árboles del jardín están las cenizas del pintor que falleció en 1999. Desde allí también se puede divisar la Capilla del Hombre y el espacio para la construcción de nuevos museos.

La casa en tres niveles, la Capilla del Hombre y los museos se extienden sobre alrededor de 20.000 metros cuadrados en una de las lomas de Quito, lo que la convertiría "quizá en el mayor centro cultural de América Latina", dijo Handel Guayasamín, arquitecto encargado de la adecuación de la casa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios