Cultura

Un cantaor forjado desde lo hondo

  • El algecireño Manuel de Manuela lanza su primer disco 'Estrecho de Luna' Tres años ha estado grabando el álbum bajo la dirección de Antonio Montoya y Carlos Carmona

Manuel de Manuela es uno de los nuevos artistas emergentes de Algeciras al compás del flamenco. Estrecho de Luna es su carta de presentación en el mundo discográfico, un primer disco que cierra un capítulo soñado, ya que espera que tome el vuelo tras tres años de trabajo en una industria difícil persiguiendo su objetivo.

Estrecho de Luna nace cargado de versiones de grandes clásicos como Miedo, Te estoy amando locamente o Angelitos negros, salvando el tema original Tu querer. En noviembre de 2013 le sugirieron al cantante la idea de grabar un disco y un mes después empezó a trabajar en ello. Ha sido cocinado a fuego muy lento y se ha grabado en Madrid en los estudios Musikina, bajo la producción de Sergio Delgado, José Suárez Pakete y la Tribu de Miguelón. Además cuenta con la dirección musical de Antonio Montoya Purri y Carlos Carmona Habichuela.

El álbum estará a la venta en plataformas digitales a partir de hoy y en grandes superficies como Fnac y El Corte Inglés a partir del 1 de julio. A la espera de los resultados y aceptación, empezarán a configurar un calendario de eventos.

La sede del Cante Grande de Algeciras es la única peña flamenca en la que ha cantado. Se defiende en el cante por bulerías, los tangos, palos con los que arrancó de pequeño. Pero su voz no sólo se despierta con este género, sino que se le escucha, tal y como se refleja en el disco, entre boleros o estilos que se fusionan con el flamenco.

Manuel de Manuela defiende un estilo propio, "lo que hago es con el corazón e intento llevarlo a mi terreno". El disco en concreto suena a medio camino entre el respeto por lo clásico y la oleada de lo moderno: "Lo antiguo no me gusta olvidarlo".

Las primeras impresiones que le han llegado del disco son buenas. Como ejemplo desvela con orgullo la felicidad de su padre, Antonio, un vendedor de lotería de la ONCE que se ha convertido en su mejor defensor. Tiene dos hermanas, que también dejan aflorar el arte pero no se dedican de forma profesional como él.

Entre sus artistas referentes no duda en colocar en primera posición a su paisano Paco de Lucía, así como a Jesús de la Rosa, Alejandro Sanz, Antonio Machín o el dominicano Óscar de León.

El cantaor no procede de una saga de artistas, pero sí tiene cercanía con maestros como Los Pañero, los Canela de San Roque o Pansequito, éste último con el que guarda parentesco. Ese vacío artístico en su propio entorno no le ha obstaculizado para querer tomar referencia y aprender de los artistas de su tierra campogibraltareña.

Manuel se ha criado en un entorno de genialidad y arte, entre las calles Río y Duque de Almodóvar en la zona tradicional del centro de Algeciras, un asfalto que huele a cantes por soleá. "De Manuela" se une a su nombre, Manuel, como sello indiscutible de su progenitora. Su voz empezó a arañar el cante cuando apenas tenía 4 o 5 años. Desde muy pequeño tuvo como propósito en su vida cumplir un sueño, este no era otro que cantar.

La playa, la Luna y el Estrecho son la columna vertebral de su vida. Estrecho de Luna es un homenaje a su tierra, a su familia, a los valores de sacrificio que su entorno más íntimo le ha transmitido. Son nueve canciones que exteriorizan su experiencia vital y que con la adaptación musical de Pakete a la guitarra atestiguan un trabajo profundo y con una excelente ejecución que encamina la prometedora carrera de este artista.

La Cañeta de Málaga, La Negra de los Montoya o el cantautor algecireño José Carlos Gómez son algunos de los que le han escuchado en vivo destacando su valía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios