Cultura

Los cañones de Canalejas se trasladan a Navantia para su limpieza

  • La Delegación de Cultura anuncia que las piezas encontradas en las obras del aparcamiento subterráneo se encuentran en la factoría naval de Puerto Real

La Consejería de Cultura ha trasladado a Navantia los 16 cañones hallados durante las obras del parking de Canalejas en Cádiz. Tras las gestiones realizadas por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, con la factoría Navantia, desde hace una semana se encuentran en la sede de esta empresa en Puerto Real para su limpieza y consolidación, según informó ayer la Delegación Provincial a través de una nota de prensa. Un arqueólogo se encargará de los trabajos de estas piezas, que ya están colocadas en orden para su próximo adecentamiento.

Los cañones, prosigue la nota, están hechos de hierro, son de distintas fechas, situadas entre los siglos XVIII y XIX, y miden entre dos y tres metros. Parece ser que estaban asociados a las murallas que rodearon a Cádiz hasta principios el siglo XIX. A algunos de ellos les faltan piezas, como cascabeles o muñones, pero en general se encuentran en buen estado.

Estas piezas han ido apareciendo en las obras del aparcamiento subterráneo de Canalejas desde noviembre de 2008. Su clara fisonomía -aclara la nota oficial- permitió a los arqueólogos averiguar rápidamente su fecha de construcción, ya que la datación cronológica cambia según los aspectos formales que presente: los cascabeles, el calibre, los refuerzos, la medida interna de la boca o la posición de los muñones.

Después de ser entregados por el director de la excavación a la inspectora-arqueóloga de la Consejería de Cultura, y tras las conversaciones mantenidas con Navantia, se trasladaron los cañones a la factoría puertorrealeña. Para facilitar la limpieza, la factoría ha cedido espacio para la colocación de las piezas, y ha proporcionado mano de obra y medios técnicos para permitir su consolidación definitiva.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha agradecido la preocupación mostrada por la dirección de la factoría en este asunto, que contribuye así a la protección del patrimonio histórico gaditano, según se explica en la información de Cultura. La delegada ha insistido en que una vez consolidados, los cañones se quedarán en Cádiz "para disfrute de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios