'Los caballos de Dios' de Ayouch, Espiga de Oro

  • 'Hannah Arendt' se ha hecho con la Espiga de Plata, en un palmarés muy repartido

Los caballos de Dios, del parisino de origen marroquí Nabil Ayouch, inspirada en los atentados terroristas de Casablanca de mayo de 2003, ganó ayer la Espiga de Oro de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Por su parte, la Espiga de Plata ha recaído en Hannah Arendt, película que ha supuesto el regreso de la directora alemana Margarethe von Trotta y que se adentra en la vida de la filósofa judío-alemana del mismo nombre.

El premio para el mejor actor ha sido para Matthias Schoenaerts, por su papel en De rouille et d'os, (De óxido y hueso), del francés Jacques Audiard, basada en un relato corto de Craig Davidson en torno a la difícil relación entre una entrenadora de orcas y un buscavidas que se convierte en boxeador.

En un palmarés marcado por los premios compartidos y las menciones especiales, el galardón a la mejor actriz se lo han repartido las jóvenes Elle Fanning (Super 8), por su papel en Ginger & Rosa, de la directora londinense Sally Potter, y Greisy Mena, por su actuación en La vida precoz y breve de Sabina Rivas, del mexicano Luis Mandoki.

Las dos películas triunfadoras de la Sección Oficial han sido De roille et d'os (De óxido y hueso), del francés Jacques Audiard y La cinquiéme saison (La quinta estación), de Peter Brosens y Jessica Woodworth, que se han repartido seis galardones.

La cinta del realizador francés ha conseguido los galardones al mejor director, mejor actor y guión, mientras que la película simbolista de los belgas Brosens y Woodworth se ha llevado el premio especial del jurado, el de la crítica internacional y el apoyo del jurado joven.

El cine español ha entrado en el palmarés de la mano de Pere Vilá, que con La lapidation de Saint Etienne, centrada en la historia de un anciano que vive solo, ha logrado compartir el premio de la crítica internacional.

La opinión del público no ha coincidido en esta ocasión con la del jurado internacional ni con la de crítica, ya que ha galardonado en la sección oficial la obra del italiano Daniele Vicari Diaz-Don't clean up this blood.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios