Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

GASTRONOMÍA

"El 'boca a boca' es la mejor publicidad&quot

  • Enrique Ybarra es el presidente de City Sightseeing, una empresa dedicada al transporte de turistas · Le gusta la cocina andaluza, pero cree que falta "nivel en el servicio&quot

Enrique Ybarra, economista sevillano y presidente de City Sightseeing, es el promotor de esta empresa turística en Sevilla cuya marca acaba de cumplir diez años.

-¿Cuáles fueron los inicios de City Sightseeing?

-Empezamos en el año 92 con una empresa que se llamaba Compañía Hispalense de Tranvías, donde nuestra idea era enseñar y promocionar la ciudad de Sevilla. Iniciamos la actividad con dos tranvías motorizados que trajimos de San Francisco. Durante la Expo del 92 todo fue bastante bien. Después vino una época de recesión económica en la que la empresa pasó momentos muy malos. Hicimos un estudio de mercado de este tipo de servicios fuera de Sevilla, donde vimos que lo que existía en ese momento en todo el mundo eran algunas empresas locales pero ninguna internacional. Estudié la posibilidad de crear una marca para ofrecérsela a los diferentes operadores pequeños que ya estaban en funcionamiento y, en las ciudades donde no hubiera, hacer algún tipo de alianza con una empresa de transporte local o entrar nosotros. En el proyecto que diseñé lo que ofrecíamos a los operadores que utilizasen la marca City Sightseeing era beneficiarse de una imagen corporativa internacional y por tanto de un reconocimiento de la marca. Poder tener acceso a una central de compra con lo que se verían beneficiados por unos precios menores gracias a la economía de escala y a una central de venta. Acuerdos de esponsorización a nivel internacional, asistir a todas la ferias de promoción... De esta manera tenían acceso a todo este tipo de productos y servicios, igual que una multinacional.

-¿En qué ciudades de Andalucía está City Sightseeing?

-En Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y El Puerto de Santa María.

-Tenéis una buena manera de medir el sector turístico, ¿cuál es tu visión a cerca de la situación actual en Andalucía?

-En el último mes se ha notado una bajada del turismo en todas las ciudades. Y después del verano se va a notar más. Los touroperadores nos comentan que les están cancelando muchas reservas, principalmente para después del verano. Hay que llamar la atención de las empresas turísticas, para que ofrezcan nuevos productos más atractivos sin esperar que la crisis llegue como ha llegado al sector inmobiliario. Creo que es algo que tiene un efecto dominó...

-¿Cómo ves el sector de la restauración en Andalucía?

-Creo que la restauración sin duda día a día va mejorando. Pero algo que el turista nos comenta es la falta de nivel del servicio. En otros países el nivel del servicio y la atención al cliente está mejor cuidada, hay más formación y profesionalidad. Sería una maravilla que se potenciasen las escuelas de turismo y restauración. Hay establecimientos que no lo cuidan suficientemente, al pensar que el turista está de paso y que posiblemente nunca va a volver, olvidándose de que la mejor publicidad es "el boca a boca", el que te recomienden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios