Cultura

La biografía más flamenca de Frida Kahlo llega mañana al Villamarta

  • Amador Rojas pone mañana en escena en el teatro jerezano la vida de la pintora mexicana a través de una versión "muy especial" y un trabajo "arriesgado"

El Teatro Villamarta ofrecerá mañana viernes, a las nueve de la noche, el estreno nacional de la obra Kahlo Caló, coproducida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Consejería de Cultura, y organizada por Valquiria Producciones. Una obra que fue presentada ayer por la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, que estuvo acompañada por la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, Pepa Caballero, de Valquiria Producciones, así como miembros del equipo artístico como el director, Rafael Estévez, la directora de escena, Sylvie Nys, el bailaor y protagonista, Amador Rojas, y Jesús Bola, pianista y compositor.

La puesta en escena, calificada por la delegada como "muy atractiva", muestra una versión "muy especial y diferente" de lo que supuso esa trayectoria artística y biográfica tan dura y difícil, de la vida de la artista, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. "El título -comentó la delegada- de la obra ('Kahlo Caló') es una prueba más de cómo a través de la expresión más genuina de nuestra cultura como es el flamenco, podemos ofrecer una visión de la vida de cualquier aspecto. En este caso, de esta mujer tan especial y arriesgada. Creo que toda la ciudad está expectante porque la verdad es que este trabajo es un regalo de la Agencia y la Consejería a la ciudad".

Por su parte, Olga de la Pascua destacó que esta obra "forma parte de la línea de acción de la Agencia destinada a apoyar el tejido profesional del flamenco, haciendo posible que proyectos innovadores y de calidad como éste salgan adelante".

Pepa Caballero apuntó que el resultado de esta obra "ha sido sorprendente" y mostró su agradecimiento a la Agencia por su apoyo al proyecto. Caballero dijo que mañana en el Villamarta "el público podrá disfrutar de la obra de Kahlo a través del flamenco. Una obra que ha estado guardada en un cajón hasta que encontramos a Amador Rojas, y decidimos sacarla de nuevo. No es necesario que sea el centenario para hablar de Frida, y en esta obra se pueden ver mil Fridas, desde la sufriente de polio, hasta la que sobrevive a la muerte. Creo que es la biografía más flamenca de Frida".

El director Rafael Estévez subrayó la labor de los bailarines "ya que he intentado potenciar la personalidad de cada uno. No queríamos una obra coral donde se viera a bailarines robóticos, sino que cada uno fuera uno mismo. Creo que ha sido un trabajo enriquecedor para todos".

El actor protagonista se confesó "enfridado" desde los primeros días de trabajo. "Creo -añadió Amador- que me ha costado poco porque me he metido mucho en el tema. La interpretación la tenía dentro de mí pero estaba latente. Estaba esperando un proyecto así. Estoy muy emocionado. Me parece muy bien que el flamenco arriesgue de esta forma. Va más allá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios