Cultura

Los beneficios del canto coral son reconocidos por el Senado

  • Esta distinción declara el valor de esta manifestación artística, así como la del director de coro

Imagen de los senadores y miembros de Aedcoro en el acto de entrega del reconocimiento.

Imagen de los senadores y miembros de Aedcoro en el acto de entrega del reconocimiento.

"Cantar en grupo es una de las actividades más beneficiosas para el bienestar de las personas, ya que afecta positivamente a su salud física, mental y social; además, el canto colectivo tiene la capacidad de reafirmar la autoconfianza, promover la autoestima y conectar con las emociones de las personas facilitando la inclusión social", explica Inmaculada Doblado, que es profesora de la especialidad de Coro del Conservatorio de Música Manuel de Falla, además de miembro numerario de Aedcoro (Asociación Española de Directores de Coro). Por éstos y otros muchos motivos como es "la capacidad de hermanar pueblos, facilitar el intercambio o enriquecer la cultura" ha acogido con gran satisfacción que el Senado haya declarado "el reconocimiento de la actividad coral como bien cultural de nuestra sociedad y de apoyo de las iniciativas que persigan su fomento, así como de reconocimiento de la figura del director de coro como elemento indispensable de dicha actividad". Una distinción que se hizo efectiva el 9 de marzo, día en el que el presidente del Senado, Pio García-Escudero, hizo entrega del documento a los representantes de Aedcoro que asistieron al acto.

Y es que fueron los integrantes de esta asociación quienes impulsaron esta iniciativa, de modo que en el último congreso de Aedcoro "aprobaron todos los socios proponerlo al Senado", pues consideraban "que la actividad de coro necesitaba urgentemente una renovación y reconocimiento a nivel nacional y social", explica Inmaculada Doblado.

Los miembros de la asociación Aedcoro impulsaron esta importante iniciativa

Precisamente el I Foro Nacional de Directores de Coro se celebró en octubre de 2016, que organizó la Asociación Dirige Coros, y donde se reunieron directores de todas las comunidades autónomas para analizar y debatir sobre la situación actual de la profesión y de la música coral en general, en España. "Los 23 invitados acordaron la creación una organización nacional que ponga en valor la música coral y la labor de los directores de coro, mediante la redacción y firma de un acta fundacional". Entre sus objetivos figuran realizar acciones que eleven la calidad de la música coral; asesorar a los directores de coro asociados en su actividad profesional; velar por que la dirección de las agrupaciones corales españolas sea asumida por profesionales formados en esta especialidad; organizar cursos de perfeccionamiento, congresos, seminarios y talleres; asesorar y promover en las instituciones la creación de nuevos proyectos corales: trabajar en favor de más presencia de la música coral; intensificar las relaciones de intercambio, o establecer vínculos culturales, académicos y de investigación.

Como miembro de Aedocoro, esta profesora del Conservatorio gaditano espera que "el nombramiento sea sobre todo a nivel educativo, haciendo hincapié en la importancia del canto para la educación como medio de formación y aprendizaje, cultural y social". De ahí la importancia de esta especialidad en todos los niveles educativos y en el propio Conservatorio, "donde el objetivo es que el alumno conozca su instrumento principal que es su voz. Afinar, leer las partituras y cantar junto a distintas voces hace que el aprendizaje sea desde dentro hacia afuera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios