Una batalla lúdica

  • Una empresa gaditana crea el primer juego del mundo contra la piratería cinematográfica. Conocer a actores, participar en rodajes o entradas de cine, entre los premios.

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Que la piratería es un asunto serio con el que no se juega se sabe en Cádiz desde hace siglos. Ahí está la historia de la ciudad, colmada de ataques de piratas y corsarios que saquearon la villa desde el mar cuando sus murallas escondían una manifiesta debilidad. Y Cádiz se armó entonces contra los piratas, a los que también acogió de muchas maneras, construyendo en su perímetro marítimo unas mejores fortificaciones que, años más tarde, sirvieron incluso para rechazar el ataque napoleónico. Por eso, no puede extrañar a nadie que de las entrañas empresariales de esta ciudad haya nacido el primer juego contra la piratería cinematográfica, una tecnológica muralla lúdica que pronto entrará en su periodo de pruebas y que, bajo el nombre de 'PlayLink', establece atractivos premios reales relacionados con el mundo del cine y sus protagonistas. Una manera de convertir en eficiente juego algo tan serio como actualmente es la batalla contra la piratería digital.

Manuel Moreno Galván, Javier Clemente Méndez y Javier Capilla González son los miembros de 3Ants Development & Strategies, una empresa dedicada a la protección de contenidos en internet mediante sistemas antipiratería y que, de momento, ha centrado su objetivo en el mundo cinematográfico. Ingenieros superiores de organización industrial, Manuel Moreno y Javier Capilla -ambos de Cádiz- y Javier Clemente -de Cáceres- se conocieron en la facultad gaditana y decidieron unir sus rumbos una vez acabada su formación universitaria. Así nació una empresa que ha sido la encargada, por ejemplo, de proteger la película Autómatas, gracias a un acuerdo con la productora de Antonio Banderas, o de hacer lo propio con la película Las ovejas no pierden el tren, que distribuye eOne Films.

Ahora se han propuesto trasladar a un juego sus conocimientos y las técnicas de su particular lucha contra la piratería, convirtiendo en lúdica "una actividad que puede llegar a ser tediosa", dicen para definir el concepto anglosajón de gamificación, una palabra técnica usada para cuando se aplican técnicas de juego a un proceso no lúdico. En su caso, tratan de crear nuevas actividades lúdicas que permitan "el descubrimiento y la exploración".

Por eso, 'PlayLink' pretende ser algo más que un simple juego que se pueda disfrutar online en cualquier dispositivo: móvil, tablet u ordenador. La creación de esta empresa gaditana persigue divertir, pero también que logre ser didáctica y que sirva para concienciar a los usuarios de las nefastas consecuencias de la piratería para la industria cinematográfica y, también, para los propios espectadores, para los usuarios del séptimo arte.

Así, los jugadores aprenderán a luchar contra la piratería eliminando enlaces o localizando descargas ilegales de películas que tendrán su efecto en la batalla real contra la piratería cinematográfica. El jugador tendrá que superar distintas fases y podrá ir consiguiendo nuevas armas para que su personaje pueda afrontar mejor los niveles del juego.

Y quedan los premios, una baza en la que estos tres emprendedores confían ciegamente y que tendrán, según sus propias, palabras "un valor emocional enorme". Ir superando niveles permitirá a los jugadores lograr entradas de cine, conocer a los actores de una película, participar como extra en un rodaje, asistir a los estrenos como invitado o hacerse con los autógrafos de sus actores favoritos. Los creadores de 'PlayLink' están convencidos de que los jugadores aspirarán primero a ganar para conseguir los atractivos premios, pero después lo harán interesados en la lucha contra la piratería.

En unos meses, el juego estará disponible en su fase beta, un periodo de pruebas al que se podrá acceder registrándose en la página web del juego: playlink.link. Desde 3Ants, se confía en que el juego esté oficialmente disponible y abierto a todos los jugadores a finales de este mismo año.

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