Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El baile y la danza flamenca, desde Jerez y para el mundo

Desde Jerez y para el mundo. Giros cargados de duende, figuras imposibles, zapateados desgarrados, plante y desplante. Jerez se celebra flamenca, una vez más, con la XII edición de un evento que ya se coloca entre los más importantes de la escena nacional e internacional. El Festival de Jerez.

A partir de mañana y hasta el próximo 8 de marzo en el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, la Bodega Los Apóstoles, el Palacio Villavicencio y en las peñas de la localidad mandan el baile y la danza flamenca por derecho y en sus diferentes estilos y vertientes.

Para comenzar la fiesta, qué mejor que al grito flamenco de Viva Jerez, una coproducción entre el festival -es la primera realizada por el certamen- y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Fernando Terremoto se convierten así en los pilares de un espectáculo que cuenta con la colaboración de Angelita Gómez. Francisco López es el encargado de dirigir una producción que, como recuerda la directora de la Agencia, Bibiana Aído "cuenta con un equipo artístico integrado por el coreógrafo Javier Latorre y el guitarrista Paco Cepero, en un año muy importante para él pues cumple 50 años de trayectoria artística", y que acoge en su nómina de artistas a los cantaores Antonio Malena, Londro, Mateo Soleá, los guitarristas Santiago Lara, Santiago Moreno, Pascual de Lorca y Manuel Valencia, el pianista José Zarzana, el percusionista Pedro Navarro y el palmero Luis de la Tota, entre otros.

Viva Jerez presenta la evolución del flamenco jerezano a lo largo de un montaje que, según ha declarado Francisco López al periódico jerezano del Grupo Joly, "es un musical de tradición". Así, sus personajes se han creado a la medida de los artistas que lo integran, todos ellos culpables de la buena salud y la merecida fama del flamenco de la tierra.

Pero, además de funcionar como escaparate privilegiado de las maneras jondas de la cuna de la bulería, Viva Jerez se convierte en el reclamo con el que el Festival de Jerez comienza su expansión por el mundo. Así, tal y como declara Aído, "uno de los nuevos objetivos es promocionar el festival en el exterior como ya se hace con la Bienal de Sevilla". Por ello, Viva Jerez será uno de los espectáculos que viaje a Londres para participar el próximo 16 de marzo en la presente edición del Flamenco Festival de Londres.

Por ahora, nos quedamos en Jerez para disfrutar de más de cincuenta propuestas en los dieciséis días que dura el festival. La directora de la Agencia recuerda los montajes con los que participa el organismo que regenta, como Puertas adentro, de El Pipa -que se exhibirá esta semana, el día 23-, La puerta abierta, de Isabel Bayón -en escena el 24 de febrero- El alba del último día, de Andrés Marín, y Romalí, de Manuela Carrasco "quien recibirá el próximo día 28 una de las Medallas de Andalucía además de ser nuestro último Premio Nacional de Danza", apunta Aído.

Esta semana, los aficionados que se acerquen hasta Jerez gozarán de una amplia oferta. En el Villamarta se representarán las obras Sangre, del Nuevo Ballet Español (24 de febrero) y Tiempo muerto, de Rafael Amargo (día 27). La Sala Compañía contará con Lola y Carmela Greco (día 23), Marco Flores (24), María José León (25), Manuela Ríos (26) y Miguel Ángel Berna (27). Los Apóstoles tendrá a José Menese (23), Encarna Anillo y David Lagos (26) y Calixto Sánchez (27). Y el Palacio de Villavicencio lo coparán Elu de Jerez (24) y Niño Seve y Miguel Lavis (25 de febrero).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios