"Un auténtico escaparate de las nuevas tendencias de arte en movimiento"

  • El próximo 7 de noviembre dará comienzo la séptima edición de 'Cádiz en Danza', que durante nueve días llenará los escenarios y calles de Cádiz con espectáculos de danza contemporánea

Tras coger aliento durante unos instantes, después de los festivales de cine y teatro, Cádiz vuelve a ponerse en marcha para moverse, esta vez, al ritmo de la danza contemporánea. 'Cádiz en Danza 2008' llega este año con nuevas propuestas, mayor número de espectáculos y originales escenarios.

Un primer acercamiento, hablando en cifras, nos presenta 30 propuestas escénicas, 20 compañías (12 de ellas nacionales), 7 países participantes, 11 emplazamientos diferentes para los espectáculos y un presupuesto de 87.000 euros. Detrás de estos números, un festival que ha crecido cuantitativa y cualitativamente respecto a ediciones anteriores.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, definió el festival, en su presentación, como "un auténtico escaparate de las nuevas tendencias de arte en movimiento", aseverando que la iniciativa, valorada ya a nivel nacional, presenta una "gran diversidad y riqueza en el abanico de los lenguajes coreográficos".

Valoraciones oficiales aparte, el programa habla por sí solo. Las propuestas de la edición de este año han aumentado sustancialmente, sobre todo aquellas que acercan la danza contemporánea a los ciudadanos, presentándose en espacios abiertos. Además de los lugares tradicionales, este año habrá diversos espectáculos en novedosos escenarios como la playa de La Caleta, el escaparate principal de El Corte Inglés o la plaza de San Antonio, entre otros.

Además de los espectáculos de danza, hay diferentes propuestas de "lenguajes colaterales", en palabras de Castillo, entre las que se pueden encontrar piezas de video danza, instalaciones, exposiciones de fotografía y, con un mayor grado de interactividad, talleres de danza para adultos y niños. El Baluarte de la Candelaria será el lugar donde se desarrollen estas actividades paralelas, del 9 al 30 de noviembre, en el caso de la exposiciones y, dentro del calendario del festival, en el caso de los talleres.

Carmen Werner, Premio Nacional de Danza 2007, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival, a las 18.00 horas del día 7, en la Plaza de La Catedral. Y, tras nueve intensos días, clausurará la edición la iniciativa ¿Bailamos?, a las 22.30 horas en el Baluarte de la Candelaria, que Antonio Castillo califica como "una auténtica fiesta de la danza".

Todos los espectáculos son gratuitos salvo los que se desarrollan en el Teatro Falla y en la Sala Central Lechera. No obstante, los precios que se han establecido este año son "meramente simbólicos", existiendo un abono para la Lechera que reduce el precio de cada espectáculo a 2 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios