Cultura

Los audiovisuales de Rax Rinnekangas, en el Baluarte

  • El artista finlandés aterriza en Alcances con dos videoinstalaciones que preceden a la proyección de un ciclo con sus películas y a una mesa redonda sobre arquitectura

El polifacético artista finlandés Rax Rinnekangas aterrizó ayer en Cádiz, en la Muestra Cinematográfica Alcances, con una exposición en el Baluarte de Candelaria en la que muestra dos videoinstalaciones, Face to Face y Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro. La muestra precede a las otras actividades relacionadas con el artista que se han incluido en la programación de Alcances, como un ciclo con cuatro de sus películas y una mesa redonda.

El proyecto Face to Face (Cara a cara) está compuesto por una serie de retratos de personas procedentes de Europa y América, representadas siempre de espaldas al objetivo y mirando sobre el espejo de 'el gran agua', como denomina el artista al océano que separa ambos continentes, el Atlántico. Los protagonistas de estas fotografías, sorprendidos en su intimidad, proyectan su reflejo en el agua, que muestra asimismo distintos paisajes de pueblos, arboledas, edificios y estructuras geométricas.

El segundo montaje, Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro, es una proyección audiovisual de fotografías tomadas en diversas culturas europeas. En esta obra, el artista finés habla de la luz, el principal tema sobre en sus proyectos sobre el espíritu de lo nórdico, el anhelo de Rusia, la vieja Europa y la memoria del holocausto. Este audiovisual es una traslación de las imágenes recogidas en el libro fotográfico que, bajo el mismo título, ha publicado en España la editorial El Desvelo.

Este fotógrafo, cineasta y escritor, nacido en 1954 en Rovaniemi, tendrá un marcado protagonismo en esta edición de Alcances a partir de mañana, cuando comienza a proyectarse su ciclo de películas, que empezará con un estreno en España, Ícaro - La Europa perdida, y proseguirá con Villa Mairea -The Essence of a House, La Casa Melnikov y La casa Koshino. Finalmente, Rinnekangas participará el jueves en una mesa redonda titulada Arquitecturas audiovisuales, donde compartirá espacio con el arquitecto gaditano Tomás Carranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios