Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El arte de la seducción

Festival de Al-Kalat 09. Dirección: Roland Joffé. Programa: Selección de arias de coloratura de Händel, Mozart, Bellini, Donizetti, Puccini, Rossini. Lugar: Alcalá de los Gazules. Día: 15 de mayo. Aforo: Lleno.

Más allá del contenido de su último disco L'Arte Della coloratura, editado por Trans-Opera Digital a finales de 2008, y en total armonía con The Soloist of London, Pilar Jurado ofreció en Alcalá de los Gazules un concierto dirigido a desplegar toda su capacidad seductora, que no es poca.

A la hora de cautivar, Pilar posee un importantísimo y variado arsenal de armas que seducen, desarman y reducen a cualquiera que se ponga por delante.

El concierto comenzó con un Ombra mai fú de la ópera Xerxes de Handel. Una elección asombrosa, en mi opinión, pero interesantísima, por el registro vocal que posee Pilar Jurado. Continuó con la bellísima aria de Achsah Oh! had I Jubal's Lyre, del oratorio Joshua de Handel: Lucimiento vocal y recogimiento espiritual en el marco incomparable de la Parroquia de San Jorge.

Quizá lo mejor de la noche vino a continuación, con la interpretación de Marten aller arten, el aria de Constanza en la ópera El rapto en el Serrallo, de Mozart. La versatilidad, flexibilidad y personalidad de Pilar Jurado, parece que estuvieran hechas a medida para esta fabulosa pieza mozartiana. Brava.

A partir de ese momento, la Jurado fue creciéndose, y así abordó el aria de Amina del Acto I de la Sonnabula de Donizetti, para en la segunda parte comenzar con la cavatina de Don Pasquale también de Donizetti, So anch'io la virtú magica. Buen dramatismo de Pilar, aunque quizá un pelín sobreactuado algún pasaje, y unos finales tal vez llevados a la máxima prestación belcantista.

También los verdaderamente amantes del dramatismo operístico quedaron seducidos por la interpretación de Pilar, con el aria Vissi d'arte de la ópera Tosca de Puccini. Una sorpresa, pues no está incluida dentro de su reciente disco L'Arte Della Coloratura.

El programa oficial terminó con el aria de Rosina Una voce poca fa de El Barbero de Sevilla de Rossini.

A esas alturas, y por si quedaba alguien sin seducir aún en la Parroquia, la Jurado regaló dos bises: La fabulosa Casta Diva de la Norma de Bellini, estupenda. Y Lascia ch'io pianga, de la ópera Rinaldo de Handel.

The Soloists of London acompañó a Pilar en toda la actuación, con su peculiar manera de interpretar, exquisita, y llevando a la diva sobre algodones de violines, violas, chelos y contrabajo. Interpretaron además el divertimento nº 2 de W.A. Mozart en la primera parte, y la danza ritual del fuego del Amor Brujo de Falla, en una versión para cuerda, en la segunda parte. Un verdadero lujo para los que tuvimos la suerte de asistir al concierto.

Con la actuación de Pilar Jurado & Soloists of London, quedó clausurada la quinta edición del Festival de música de Alcalá de los Gazules, y anunciada la sexta edición para el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios