Cultura

La "arqueología del cine", imagen y movimiento de una época gaditana

  • El escritor Rafael Garófano presenta su último libro titulado 'Los espectáculos visuales del siglo XIX. El pre-cine en Cádiz'

¿Quién podría imaginar que los cimientos del cine se encontrarían en Cádiz? Y aún mejor, ¿que fue un burgués gaditano el que inventó el primer panorama?

Estas y muchas otras cuestiones, interesantes a la par de sugerentes, son las que aborda en su nueva obra el escritor gaditano Rafael Garófano, Los espectáculos visuales del siglo XIX. El pre-cine en Cádiz .

Las 264 páginas que componen este libro, a través de un ensayo literario muy cuidado e ilustraciones atractivas, narran la historia de los espectáculos que tuvieron lugar en la Tacita de Plata en el siglo XIX. Todos ellos basados en el poder de la imagen desde diferentes perspectivas.

Según su autor, "es un libro que podemos dividir en dos grandes líneas; los primeros capítulos miden la relación existente entre el visor y la imagen pasando por las vistas ópticas y estereoscópicas con diferentes lentes y efectos, que acabaron por unir el relieve con la fotografía. Este proceso concluiría con el kinetoscopio, el primer cinematógrafo de carácter individual".

Los últimos capítulos marcarían la trayectoria de los principios de la imagen en movimiento; desde las sombras chinescas (parecidas a las representaciones de títeres o marionetas pero con siluetas), hasta los cuadros disolventes (basados en el fundido de una imagen a otra a través de cristales ópticos). "El final de este recorrido concluiría con la explosión del cinematógrafo en Cádiz, en el año 1896", apunta.

Con esta breve descripción que engloba la mayoría de los capítulos del libro, se presenta la obra de este filósofo gaditano, que tiene por principal objetivo "indagar en la arqueología del cine en Cádiz". Aún así, "sigue habiendo mucho que averiguar, por eso sigo intentando rescatar todo el patrimonio visual del siglo XIX", añade Rafael.

La linterna mágica, litografía y fotografía, fantasmagoría, microscopio solar... Una multitud de términos y expresiones que muchos desconocerán pero que podrán descubrir a través de este libro, con el que el aprendizaje cultural y, sobre todo, el histórico, quedan asegurados.

"La obra tiene dos lecturas posibles: primero, la de las imágenes con sus pies de foto, acercando al gran público a esta evolución. La segunda sería la comprensión de un ensayo en toda regla, con la historia sucedida en Cádiz y otros puntos geográficos, los acontecimientos que fueron acaeciendo, etcétera".

En concreto, un interesante recorrido analítico que va explicando la naturaleza de cada uno de los espectáculos, su origen, sus principios mecánicos, su evolución técnica... para, posteriormente, narrar cuándo y cómo esos espectáculos visuales se fueron ofreciendo al público en la ciudad de Cádiz.

Aunque la presentación de la obra tendrá lugar el 21 de febrero en la Asociación de la Prensa de la capital, Rafael Garófano ya tiene en mente su próximo título.

"Mi proyecto futuro, tras la presentación de esta edición, sería el Cádiz tridimensional en la estereoscopia del siglo XIX. Mi intención es realizar una obra completa de la historia visual de esta ciudad, ya que con cada trabajo veo un aspecto concreto, una modalidad diferente. De ahí que todas las obras que ya he publicado se incluyan dentro de una misma parcela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios