Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"La aportación artística dignifica la vida de las gentes y las ciudades"

  • La galería GH40, impulsora de artistas de la tierra, cumplió ayer mil días de existencia entre nuevos proyectos · El 5 de septiembre inaugura una muestra conmemorativa de Esteban Doncel y Manuela Malia

En apenas mil días de existencia GH40 se ha convertido en todo un referente del arte contemporáneo en la provincia. Su gerente, Juan Antonio Lobato, habla de la etapa que acaba de concluir y de la que no ha hecho más que comenzar.

-Se cumplen 1000 días de GH40. ¿Qué se siente?

-Una profunda e íntima satisfacción personal, al tiempo que una gran responsabilidad.

-Teniendo en cuenta la crisis que, en general, atraviesa el arte contemporáneo, ¿cómo valora haber llegado a este día?

-Muy pocos apostaban por nosotros. Sólo los artistas. Ser pioneros en establecer los cimientos para desarrollar el arte contemporáneo en nuestro entorno nos obliga a ser osados. Todo está por hacer. Nuestro afán por el momento no es lucrativo, por lo que la palabra crisis no va con nosotros. Abrir nuevos caminos conlleva siempre riesgos de perderse, pero la sensación de abismo es incomparable, nos encanta. De ahí sacamos la fuerza para seguir. Encontraremos el camino y si no lo hay, lo haremos.

-¿Cómo celebrará la galería este aniversario?

-Con nuestra próxima exposición de Esteban Doncel y Manuela Malia el 5 de septiembre, dos artistas de Barbate, con talento y cuya trayectoria queremos apoyar.

-¿Cuáles han sido los grandes objetivos de esta primera etapa?

-El principal objetivo ha sido abrir una parcela inexistente en nuestra sociedad. Es mejor no culpar a nadie, pero lo cierto es que nuestro entorno carece de iniciativas culturales referentes, a corto plazo.

-¿Se ha marcado nuevas metas para los próximos 1000 días?

-En este camino sólo se requieren ganas y sensibilidad. Por eso buscamos colaboración con instituciones públicas y privadas que nos ayuden a tirar de la cuerda de la difusión del arte contemporáneo. Además, acariciamos un proyecto de ensueño que aún no podemos desvelar dado que puede salir adelante o no.

-GH40 siempre ha apostado por la promoción de los artistas de la tierra. ¿Seguirá en esta línea?

-Por supuesto. Tantos años fuera nos enseñó que debíamos volver con lo aprendido y favorecer a nuestra gente. Lamentablemente hemos llamado a puertas en las que esperábamos una respuesta de altura y nos encontramos con atávicos, mezquinos y vulgares pareceres que piensan que lo de fuera es mejor sólo por serlo. En la galería han expuesto artistas extraordinarios de Holanda, Japón, Brasil, etc. alternando con los de aquí. Nada que envidiar. Nuestra tierra es la de Camarón, Picasso, Lorca, Alberti... qué más queremos.

-Entre sus proyectos está traspasar las fronteras nacionales...

-Ver la obra de nuestros artistas en los escenarios adecuados es lo más difícil y costoso. No puedes llegar a las puertas del MOMA en 1000 días. Pero lucharemos y no dejaremos pasar ninguna oportunidad.

-¿Otros proyectos a la vista?

-Nos encantaría entusiasmar a grandes coleccionistas con nuestras obras, fomentar el coleccionismo en los no iniciados mostrándoles las ventajas de apostar por artistas desconocidos. También sería maravilloso convencer a las autoridades para albergar en nuestra región algún centro de arte contemporáneo de referencia con propuestas de primer nivel. Por otro lado hay colecciones que buscan ubicación. Sólo es cuestión de alcanzar acuerdos.

-¿GH40 es sinónimo de amor al arte o, efectivamente, las cosas marchan bien?

-Ambas expresiones no son incompatibles. Sin filantropía no se entiende GH40, pero los pies están en el suelo. Contamos con muchos colaboradores que desinteresadamente trabajan con nosotros. Entre ellos Lale, mi mujer, Paqui, mi hermana y corazón de GH40, Manuel González Lobo, Francisco Estudillo, Marcos, artífice de www.gh40.com, José María Cortés, arquitecto del edificio, acuarelista y gran amigo. Y, lo más importante, los artistas, gente aterradoramente buena como Antonio Vela, Dani Caps, Nao Kobayasi, Lolo Pavón, Mecheline Van der Heijden, Antonio Mota, Díaz de la Torre, Pilar Millán, Manuel Caballero, Fernando Rubio, Rufus, Quiñones Grimaldi, Pedro Leal, Pinaglia, Javier Lorente, Navalón, Torres Aleu, Eduardo Martínez, Romero Fontao, Silvia Andrade, Cristóbal Cerezo, Alberto Reina, Virginia Marín, Fermín Salinas, Charin Padrón, Camarena Pancorbo, entre otros. A todos ellos, muchísimas gracias, amigos.

-¿Cuáles han sido los grandes logros de su galería?

-Participar en las dos ultimas Ferias ARCO de Madrid, dentro del stand de Galerías Andaluzas auspiciadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro de su programa Iniciarte. Igualmente nos sentimos orgullosos de haber participado en las dos últimas ediciones de Cádiz Arte Contemporáneo, celebradas en Santa Catalina. El ímpetu demostrado por sus organizadores debe ser un ejemplo a seguir. La convocatoria del I Certamen de Pintura Joven Picasso, coincidiendo con el 125 aniversario del genial pintor. Lo ganó Antonio Barahona González de Sevilla.

-¿Qué futuro le depara al arte en la provincia de Cádiz en general?

-Es completamente incierto. La realidad es que galerías de la categoría de Milagros Delicado o IslahAbitada han cerrado sus puertas. Esas son muy malas noticias. Hay mucha gente de la que se esperaría por su formación, posición y recursos tengan una mayor predisposición para adquirir arte y, sin embargo, nos demuestra día tras día que su miopía y afán de mirar a otro lado es total.

-¿Qué se podría hacer para mejorar esta situación?

-Multiplicar por 1000 la participación de artistas en todas las iniciativas que se promuevan por nuestros gobernantes. Impregnar con arte las ideas. La aportación artística dignifica la vida de las gentes y las ciudades y sólo trae consecuencias favorables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios