Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La antología 'Flamenco', de Rocío Jurado, saldrá a la venta el 27 de mayo

  • El CD contiene 39 cantes y diez de las actuaciones que la cantante chipionera protagonizó en TVE entre 1976 y 1994

Flamenco es el título de la antología de la cantante chipionera Rocío Jurado que saldrá a la venta el 27 de mayo, como homenaje al segundo aniversario de su fallecimiento. Se trata de un doble CD+DVD que resalta su faceta de cantaora flamenca.

Esta antología se suma a la recopilación de la artista que el año pasado se publicó bajo el título de La copla. Los grandes éxitos de la canción española, informa Sony BMG en un comunicado.

Los dos CD de Flamenco contienen 39 cantes que son un completo recorrido por los palos de este género gitano-andaluz. Bulerías, soleá, granaína, malagueña, tangos, fandangos, tarantos, romeras, siguirillas, sevillanas, tientos, bamberas, alegrías, serranas, verdiales, colombianas, cantiñas, toná... Todos los palos flamencos están presentes en los dos CD cantados por Rocío Jurado, recorriendo desde la tradición más ancestral conocida a través de cantaores como El Piliya o María Borrico a autores más cercanos en el tiempo como Rafael Alberti, Diego Carrasco, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Carlos Lencero, Ricardo Pachón, Felipe Campuzano, Antonio y Carlos Murciano o Quintero, León y Quiroga.

El DVD ofrece diez actuaciones de Rocío Jurado en TVE grabadas entre 1976 y 1994. Ahí están desde las Alegrías de La Macarrona a varios fandangos, pasando por las célebres romeras gaditanas Coplas del pica-pica o la colombiana Quisiera ser jardinera.

El próximo 1 de junio se conmemorará el segundo aniversario del fallecimiento de quien fuera la nieta de El Piliya, ahijada de El Caena e hija de Fernando Mohedano, el denominado "padre de los gitanos de Chipiona". A sus 17 años, Rocío Jurado ganó el primer premio en el I Festival de Cante Jondo por cantes de Cádiz y Huelva en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y siendo aún menor de edad, trabajó en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol y Pastora Imperio la contrató para su local El Duende.

Flamenco es el homenaje a una artista a la que el cante jondo le viene de cuna y que, como dijo Antonio Gala, "es una mujer del pueblo, que toma del pueblo toda la fuerza y la revierte al pueblo, enriquecida por la música y el prodigio de su voz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios