Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Un cartel anónimo anunciará la próxima edición del Shorty Week

  • Los organizadores respetan el deseo del autor de no dar a conocer su nombre

  • El festival dedicará una retrospectiva a Mercedes Gaspar

Mikel Gil y Carmen Montes, en el ECCO ante el cartel que anunciará el IV Shorty Week.

Mikel Gil y Carmen Montes, en el ECCO ante el cartel que anunciará el IV Shorty Week. / JESÚS MARÍN

La cuarta edición del festival Shorty Week, la primera que se celebrará en Cádiz tras abandonar El Puerto, sigue engrasando su maquinaria a poco más de un mes de su celebración, a finales de abril. El Espacio de Creación Contemporánea fue ayer escenario de la presentación del cartel del certamen de cortometrajes, una obra con el rojo como color dominante cuyo autor prefiere mantenerse en el anonimato.

Fue uno de los organizadores del Shorty, Mikel Gil, quien en presencia de la gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmen Montes, presentó el cartel y avanzó algunas de las líneas de la nueva edición, como la retrospectiva que el festival dedicará a la filmografía de la cineasta aragonesa Mercedes Gaspar.

El certamen estrena la sección Conciertos de Shorty, que se celebrará en El Pelícano Musicafé

Mikel Gil anunció que la organización respeta la petición del autor del cartel de mantenerse en el anonimato, pero leyó ante los medios de comunicación un breve texto en el que el anónimo cartelista agradece la posibilidad de anunciar el festival y en el que también explica el proceso de creación: "Cuando comencé a trabajar sobre el cartel, tenía una cosa clara: debía tener textura. El cine siempre la tuvo (y la tiene) y rápidamente tuve un lienzo donde comenzar a disponer las cosas. El uso de los colores era algo que también me inspiraba a cine; muchos de los mejores carteles de comienzo de los 40 ya predominan sobre esa textura inconfundible de un rojo característico. Teniendo la temática de cine bien marcada, sólo quedaba representar a Cádiz". El autor escogió el frontal del Castillo de San Sebastián y culminó el cartel con "una tipografía contundente".

Cuatro serán los apartados que tendrá este año el Shorty Week, que se celebrará en la capital gaditana entre el 27 y el 30 de abril. A la sección oficial, en la que participarán más de 40 cortometrajes, se une el Punto Shorty en el ECCO con charlas y encuentros con cineastas; la Red de 'Baraderos' con una amplia implicación de bares y otros locales de la ciudad, y los Conciertos del Shorty, novedad en esta edición y que supondrá la apertura del festival al mundo de la música con una serie de conciertos en El Pelícano.

Ayer se conocieron también algunos de los grupos que darán ritmo a la cuarta edición del Shorty: Music Komité, Little Cobras, The Magic MOR, Los Jaguares de la Bahía y Dj Cherni. A estos nombres se deben unir aún otros grupos que completen esta sección. El impulso al apartado musical, tan cercano al cine, se dará también en los premios, con un galardón a la mejor banda sonora.

Ayuntamiento de Cádiz, Diputación, Universidad y Junta de Andalucía son las instituciones públicas que apoyan a la organización del Shorty Week en su primera incursión en la capital. Así, el festival no sólo tendrá una sede sino que sus múltiples actividades se repartirán por varios espacios de la ciudad: Central Lechera, Teatro del Títere La Tía Norica, Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), Palacio Provincial y Edificio Constitución 1812. Además, serán escenario del Shorty el café teatro Pay Pay, el bar La Casapuerta, Casa Morada, Torre Tavira, Archivo de Indias y El Pelícano Musicafé.

Entre las actividades paralelas destacan encuentros la cineasta Mercedes Gaspar, el actor Antonio Dechent o una lectura dramatizada de La vida de Brian que acogerá el Pay Pay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios